La Flor de Sechuan o «Sechuan button» es una planta conocida originariamente como «hierba de los dientes» o paracress debido a que sus flores y hojas poseen agentes analgésicos empleados a veces para aminorar el dolor de dientes.
El botón de Sechuan (Sechuan Buttons), de nombre científico «Acmella oleracea«, es la flor de una planta originaria de Brasil que tiene la particularidad de «electrificar» y «adormecer» el paladar. De aquí que muchos la hayan rebautizado con el nombre de la «flor eléctrica«.
Esta planta se empleaba originariamente en las zonas selváticas de Brasil y Perú como “anestesia bucal”, ya que sus efectos apaciguaban por unos momentos el dolor de dientes y muelas.
El nombre de esta planta, Botón de Sechuan o Sichuan, puede confundir a muchas personas sobre su origen que lo sitúan en la región China de Sichuan, aunque sí que toma su nombre gracias a que su sabor es comparable con la pimienta de Sichuan o Sechuan.
Si bien a simple vista podríamos confundirla con una flor de manzanilla sin pétalos, podemos diferenciarlas por el olor, ya que el botón de Sechuan no da ninguna «pista» de su sabor ni de sus efectos.
Una vez la introducimos en boca no intuimos el «tsunami» de sabores y sensaciones que se nos viene encima. Cuando empezamos a masticarla nuestras papilas gustativas aprecian un ascendente sabor acido que hace que nuestras glándulas salivares empiecen a trabajar a marchas forzadas, y no lo dejen al menos durante cinco minutos. Tiempo más o menos que dura su efecto.
Tras un breve tiempo de sorpresa por la explosión de saliva que suelta nuestra boca, sentimos poco a poco como se nos duerme nuestra boca por zonas, primero las encías, la lengua, el paladar…, pero sin dejar de salivar.
Es en este punto cuando el comensal no sabe el por qué una flor tan pequeñita e «inofensiva» a simple vista, puede generar tal cantidad de sensaciones. Y su recuerdo pervive en su memoria durante un buen rato, intentando reproducir e identificar las experiencias que le ha suscitado.
Es precisamente por todo esto que la «flor eléctrica» o Botón de Sechuan se ha hecho un hueco en la alta cocina. Siendo empleada como ingrediente decorativo en infinidad de elaboraciones como ensaladas, cremas, platos de carne o pescado crudo, e incluso para decorar y acompañar cócteles o Gin-Tonics.