La quínoa o quinua es un alimento sudamericano con miles de años que se ha introducido en nuestro país hace relativamente poco tiempo.
Y la verdad es que no se sabe porque este ingrediente tan completo no está en nuestra alimentación, a pesar que lleva más de 7.000 años en la dieta de los países andinos.
Este pseudocereal, no se sabe bien a qué grupo alimenticio incluirle si al de las hortalizas o al de los cereales, es un alimento muy completo, rico, y sin gluten (posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano), que se puede tomar cocido, añadido a sopas, guisos, pastas, dulces e incluso se fermenta para obtener una cerveza o «chicha», una bebida tradicional de los Andes.
Gracias a todo esto, y porque su fácil cultivo se adapta a las condiciones climáticas más diversas y tiene un bajo coste de producción, además de tener un bajo impacto ambiental, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha elegido este recién estrenado 2013 como el Año Internacional de la Quínoa.
Bajo el lema «Un futuro sembrado hace miles de años«, la FAO celebrará el Año internacional de la Quinoa con un programa lleno de actividades que irán desde exposiciones a conferencias o medidas de promoción del cultivo, además de la publicación de un recetario con quínoa, en el marco del proyecto «Chef contra el hambre«, aparte de la celebración de un congreso científico mundial sobre la quinua y un simposio internacional sobre los valores culturales vinculados a ella.
Pero quizás lo más importante para el consumidor sea conocer los usos que se le puede dar a la quínoa en la cocina, por ello se ha publicado recientemente en Perú el primer «Recetario Gourmet de Quinua«, con el apoyo del chef peruano Gastón Acurio, que tratará de redescubrir y actualizar a la quínoa en la cocina actual.
Si quieres conocer todas las actividades que se celebrarán con motivo del Año Internacional de la Quínoa puedes hacerlo en esta web.