Mañana 21 de Febrero se inaugurará en la localidad soriana de Abejar la VII Feria de la Trufa.
La séptima edición de la Feria de la Trufa de Abejar, en Soria (Castilla y León), concentrará, este próximo fin de semana 21 y 22 de febrero, a 18 expositores, casi la mitad de ellos procedentes de Castilla y León, aunque también acudirán al recinto ferial otras empresas truferas de Teruel, Navarra y La Rioja.
Esta Feria de la Trufa es un evento que todos los años reúne a transformadores, viveristas, recolectores, truferos y cocineros en torno a la trufa negra («tuber melanosporum» y «tuber magnatum»), considerada el «diamante negro» de la micología debido a su alto valor culinario, a su escasez y a los elevados precios que alcanza en los mercados.
Esta feria se convierte en una gran oportunidad para acercarse y conocer, aparte de Abejar, la cultura y magia que envuelve al mundo de la trufa. Su cultivo, la original rebusca y «caza de la trufa» con perros, las demostraciones gastronómicas, los menús y jornadas culinarias que ofrecen todos los establecimientos hosteleros de la zona, el concurso gastronómico de la trufa, que se celebrará el mismo sábado 21, en el que participarán 15 cocineros de las provincias de Soria y Burgos, etc.
En esta edición, como en las anteriores, también habrá un concurso que premiará la trufa más grande, degustaciones de platos trufados, una visita guiada a Arotz (la finca trufera de Abejar, considerada como la plantación de encina micorrizada más grande del mundo) y alguna conferencia técnica sobre la trufa negra.
Más información: alberguedeabejar.com