Ayer se dieron a conocer los Premios Cándido a la Promoción de Castilla y León y a la Innovación Gastronómica y Turística. Los premiados han sido el restaurador Gil Martínez Soto, del hotel Virrey Palafox (El Burgo de Osma, Soria), y los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez, cocineros del restaurante El Ermitaño (Benavente, Zamora), respectivamente.
En un acto, que tuvo lugar en el Mesón Cándido de Segovia, presidido por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, dio a conocer los nombres de los ganadores de los VI Premios Cándido a la Promoción de Castilla y León y a la Innovación Gastronómica y Turística.
El jurado que ha premiado al restaurador Gil Martínez Soto y a los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez, ha estado integrado este año por Javier Carretero (Guía Repsol), el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, Reyes López-Bago (Grupo Gourmets), Fernando Lázaro (La Posada de «El Mundo») y delegados de diferentes medios, Jaime Rojas Toribio, José Castrillo y Álvaro Renedo.
Un jurado que ha otorgado el Premio Cándido a la Promoción de Castilla y León al restaurador Gil Martínez Soto, «por su dilatada y destacada actividad profesional, que lo ha convertido en uno de los principales referentes en la difusión y promoción de la cultura y tradición gastronómica de la comunidad autónoma«.
Por su parte, el Premio Cándido a la Innovación Gastronómica y Turística ha recaído en los hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel Pérez, cocineros del restaurante El Ermitaño, en Benavente (Zamora), «artífices de una cocina que une tradición y evolución, modernidad, legado de pasado y presente más actual», según el jurado, «estos dos profesionales son dos de las personalidades más destacadas del panorama gastronómico de Castilla y León. De formación autodidacta, se han mantenido y se mantienen siempre fieles a los principios y la identidad de nuestra cocina, sobre la base de las mejores materias primas y buscando la mayor calidad en los productos. Ahora se encuentran enmarcados en la vanguardia de la cocina española«.
Ambos premios serán entregados el próximo 1 de diciembre de 2009 en el Hotel Cándido de Segovia. Estos galardones, que entrega la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla, fueron creados para premiar y reconocer los valores que cultivó y difundió el célebre mesonero segoviano Cándido López.
Desde El aderezo sólo nos queda felicitar a los premiados. Esperamos darles personalmente la enhorabuena en la entrega de premios que se celebrará en la ciudad de Segovia.
Vía: nortecastilla.es