El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga fue testigo de los Premios Andalucía de Gastronomía. Entre alabanzas, razón y emoción, se hizo entrega el pasado 11 de junio de los Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, arropados por instituciones, cocineros, periodistas y amigos de la gastronomía,
Un acto lleno de palabras llenas de sentimiento y pasión por lo que hace y representa, nuestro amigo, Fernando Huidobro, presidente de la Academia, inició el discurso de la entrega de premios.
Tras su intervención dio paso a un invitado muy especial. Al chef de Mugaritz y presidente de Euro Toques, Andoni Luis Aduriz.
Este sencillo y sosegado cocinero defendía ante el público allí congregado la necesidad de cuidar el patrimonio y por encima de todo, a las personas.
Proclamó a los cuatro vientos considerarse embajador de Andalucía e incidió en la labor que deben tener las Academias de Gastronomía de “hacer sentir grandes a las personas”.
Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo
Y con esta clara, profunda y sincera presentación se inició la entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía que este año recayeron en:
La Academia de Gastronomía de Málaga que se la hizo entrega de una placa conmemorativa por su 40 aniversario.
Considerada la más antigua de España, esta academia se creó el 11 de noviembre de 1977 y desde entonces es mucho el trabajo que ha realizado para conseguir sus objetivos entre los que se encuentra investigar, instaurar y defender la gastronomía de Málaga y de Andalucía, o propagar, proteger e impulsar la docencia en las Escuelas de Hostelería.
A Francisco Ramírez (Grupo Refectorium) otorgándole el Premio Freixenet a toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza.
A la Diputación Provincial de Jaén, Premio Andalucía de Gastronomía 2018 por su apoyo e impulso al sector agroalimentario de su provincia, por su promoción a la gastronomía jiennense.
A Juan Ruiz Henestrosa, sumiller y jefe de sala del Restaurante Aponiente, Premio Andalucía de Gastronomía 2018 por su trayectoria, su defensa y proyección de los vinos andaluces.
El jovencísimo Juan Ruiz Henestrosa emocionó a todo el auditorio describiendo el sacrificio y al mismo tiempo el sueño que estaba viviendo en Aponiente.
Y entre nervios este privilegiado de trabajar en su “hobbie” ponía el punto final a unos premios que concluían con la degustación de un cóctel que servió para realizar un viaje gastronómico por toda la provincia de Málaga.
Una comida/cóctel donde los asistentes han podido disfrutar de un viaje gastronómico por toda la provincia de Málaga, ofrecida por algunos de los restaurantes más emblemáticos de la provincia: Rst. La Milla (Luis Miguel Menor y Cesar Morales), Rst. La Cosmopolita (Daniel Carnero), Rst. José Carlos García (José Carlos García), Rst. Bardal (Benito Gómez), Juan Morcillo, Rst. Casa de Botes (Álvaro Olea), Rst. Sollo (Diego Gallegos), Rst. Arte de Cozina (Charo Carmona), Rst. Óleo (Rui Junior y Sergio del Río), Abraham Garrote, el Ayto. de Alora con Abilio Arteaga y Maria Montilla (Casa Abilio), Salvador Martín (Hacienda los Conejitos) y Sergio Garrido, el Ayto. del Rincón de la Victoria con Francisco Fernández Otero (Marina Playa) y la Pastelería Ramos (Damián Ramos y Sebastián Guerrero)
Un viaje por la Gastronomía de Malaga
Los días anteriores a estos premios, los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con un grupo de periodistas e influencers del sector, desarrollaron otras actividades que les llevaron a conocer puntos de la geografía gastronómica y turística de la provincia de Málaga.
Entre los potentes y calóricos platos tradicionales de los montes de Málaga degustados en Venta Galwey y la distendida e inacabable fiesta marenga en la playa de El Candado, la gran fiesta de la Gastronomía Andaluza nos dio acogida y disfrutamos de los productos, las recetas, el ambiente festivo y el calor de la gente del Sur.
Y por supuesto de los reconocidos y famosos vinos de Málaga. Esos caldos dulces y armónicos que apasionaban a la emperatriz Catalina de Rusia y que tantos buenos momentos y celebraciones bañan.
Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo
La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo nace en el año 2012 con la finalidad de poner en valor, dar brillo y esplendor a la Gastronomía ligada al Turismo de Andalucía.
Y en su consecución entran multitud de otros objetivos y fines diluidos en éste principal como por ejemplo:
- Recopilar, mantener, conservar y dar a conocer sus tradiciones ordinarias.
- Estudiar su historia, defender sus valores y méritos.
- Recoger e incrementar los conocimientos y la sapiencia sobre la gastronomía andaluza.
- Hacer por mejorar sus productos y servicios.
- Ser firmes en la lucha por una nutrición sana y equilibrada.
- Defender una producción agroalimentaria y pesquera responsable y sostenible.
- Coadyuvar en la mejora del sector de la prestación de servicios de restauración y hostelería.
- Apoyar a las personas que trabajan por todo ello y, especialmente, a los cocineros.
- Trabajar por la educación a los andaluces y su juventud en especial, en los valores ligados a estas finalidades.
- Realizar labores de formación, investigación y desarrollo consecuentes, aunando en este empeño a las administraciones y otras instituciones y disciplinas afines.
- Cuidar con todo mimo y reivindicar con fuerza el gran hito de su cocina y su forma de vivir: El Tapeo.
- Hacer cuanto esté en sus manos para que La Tapa sea la enseña y signo distintivo de gastronomía andaluza en el mundo.