Estos premios son otorgados por la Fundación James Beard, a profesionales del mundo culinario que, tras recibir el galardón, pasan a engrosar la lista de las personas más influyentes en el mundo gastronómico de EEUU.
«Es un honor para mí pero pienso que aún lo es más para España entera», dijo al enterarse de la noticia, y añadió «Yo me he ganado esto gracias al auge de la cocina en nuestro país y en el mundo entero».
José Andrés es un cocinero que goza de reconocimiento internacional y que destaca en EEUU por haber introducido el concepto de «plato pequeño» en el país de las grandes raciones.
Es conocido además por su programa en el canal internacional de Televisión Española «Vamos a cocinar» y por su libro Tapas: El sabor de España en América.
El cocinero español aparte de jefe de cocina es socio de los restaurantes «Jaleo» en Washington DC, Arlington, (Virginia) y Bethesda (Maryland), así como de Café Atlántico, Zaytinya, «Minibar by José Andrés at Café Atlántico» y «Oyamel», todos en el área de la capital estadounidense.
Los premios los conceden personas especialistas del mundo de la gastronomía y por eso, para un chef obtener un galardón de la Fundación James Beard, resulta tan prestigioso como lo es para un actor conseguir un premio Óscar.
La Fundación James Beard, establecida en 1990, otorga estos premios que consisten en unos medallones de bronce, un certificado, y el pasaporte a la prestigiosa lista de celebridades del mundo gastronómico en EEUU.
José Andrés nació en la población asturiana de Mieres en 1969. Con 12 años preparaba platos de cocina para toda su familia. Con tan sólo 16 años abandonó su tierra asturiana para trasladarse a Barcelona para estudiar en la Escuela de Restauración y Hostelería. En aquella etapa compaginó los estudios con el aprendizaje como pinche en el restaurante El Bullí que ya estaba dirigido en aquella etapa por el gran Ferrán Adriá.
Después de terminar sus estudios profesionales, con 21 años, decidió saltar «el charco» para irse a Estados Unidos. En Nueva York, José Andrés comenzó a trabajar en el retaurante El Dorado Petit. Dos años después José marchó a la capital americanana, Washington, donde se instaló y sigue viviendo.
Actualmente es copropietario de siete reconocidos restaurantes en Washington que, diariamente, dan de comer a 5.000 personas, entre las que es habitual encontrar a agentes de la CIA o del FBI, también triunfa en España, donde casi dos millones de espectadores siguen a diario su programa “Vamos a cocinar”. Además, de su libro “Los fogones de José Andrés” se llevan vendidos 100.000 ejemplares.