La primera jornada del VI Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid ha comenzado esta mañana con la participación de 22 cocineros procedentes de diferentes comunidades autónomas. Esta tarde, concursarán otros 22 participantes que demostrarán su temple a la hora de elaborar ocho pinchos en vivo y en directo.
Cómo si de una gran pasarela de moda fuera, esta mañana se han presentado, en la primera jornada del VI Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid, 22 creaciones originales y muy diferentes entre sí que han demostrado que la confección de un pincho tiene tantas variantes como ingredientes hay en nuestra gastronomía.
Aunque, si debemos destacar un pincho que haya sobresalido sobre el resto de elaboraciones, y no precisamente por su sabor, más bien por su singularidad, es el que ha elaborado el cocinero del Restaurante Melly, Juan Angulo, y que podéis ver en el siguiente vídeo.
«El Pincho Interactivo«, como así lo ha definido Juan Angulo, es un pincho muy especial a la par que diferente. Ya que es, ni más ni menos, un mini caballete de pintura con una oblea de pan como lienzo y una paleta llena de «oleos» comestibles, literal.
Y es que el concepto del «Pincho Interactivo«, es muy original, ya que lo que nos propone Angulo es reivindicar la gastronomía como arte. A través de la paleta de colores el comensal, en este caso el jurado, ha pintado un cuadro que, después de firmarle, se ha comido entre miradas incrédulas…
Unos colores muy especiales, y comestibles, formados a partir de ingredientes triturados de diferentes tonalidades. Tomate, anchoas, verduras, etc., para pintar lo que el comensal desee.
De un principio el jurado se ha quedado perplejo, no sabía muy bien si le estaban tomando el pelo o si realmente era un pincho participante en el VI Concurso Nacional de Pinchos «Ciudad de Valladolid».
Al final, ha entrado en el juego y viendo la aceptación que ha tenido esta propuesta ante el publico asistente, el jurado se ha tomado muy en serio el «Pincho Interactivo«.
Junto con el caballete, el pincel y la paleta de colores, Juan Angulo acompañaba el pincho con las siguientes instrucciones:
Reivindicar la gastronomía como arte. Reivindicar la gastronomía como asignatura en las escuelas, los institutos…
Meditar mediante el arte gastronómico, lo efímero y lo perpetuo.
Pinta y medita, crea y disfruta. Que aflore tu alma y la esencia de tu ser.
Sentirás desbocados tus sentidos y temblará en ti el eterno placer de la inmortal alegría.
Juan Angulo
Restaurante Melly, Somo, Cantabria