«Ni un pez por la borda» es una campaña internacional que pretende concienciar a la ciudadanía sobre los descartes de pescado, uno de los principales problemas ecológicos que afectan a los caladeros europeos.
Cuando un barco iza sus redes éstas, aparte de contener pescados «buscados», pueden contener capturas «no deseadas», es decir capturas que han caído involuntariamente en las redes por el arte de pesca.
Estas «capturas involuntarias» están formadas por “pescado no buscado”, “pezqueñines”, crustáceos y moluscos, que son devueltos (descartados) al mar y muchos de ellos no logran sobrevivir a causa de las heridas y los traumatismos provocados por dicha captura.
Aunque esto no es lo único. Otro motivo que tienen los barcos pesqueros para devolver el pescado al mar es la normativa de la UE que señala cuántas piezas de cada especie se pueden capturar. Cuando un barco llega al cupo de la captura, los pescadores deben descartar ese pescado, devolviéndolo al mar, vivo, herido o en muchos casos muertos. Con lo cual la posibilidad de que este pescado viva en buenas condiciones, son mínimas.
Fue el verano pasado, más concretamente en el mes de julio, cuando la Comisión Europea recomendó prohibir estas prácticas, que tira por la borda el 13% todas las capturas en aguas comunitarias.
Pero como la burocracia y los intereses de los países son los que son, la ley tardará años en aplicarse y no se sabe a ciencia cierta cómo quedará finalmente redactada en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
Parte del éxito de esta reforma ha sido gracias al cocinero británico Hugh Fearnley-Whittingstall, muy conocido en su país por defender el consumo sostenible y el comercio justo, que realizó y emitió a principios del año pasado un programa, «Fish Fight«, que se centraba precisamente en la problemática de los descartes de pescado. Hugh lanzó en su programa una petición para acabar con estas capturas no deseadas y su llamamiento tuvo una rápida acogida, en pocos días miles de personas firmaron esta petición que se adjuntó a una carta dirigida a la Comisaria Europea de Pesca, María Damanaki, y a varios eurodiputados más.
Es por todo esto, y aprovechando que actualmente se está negociando en la Unión Europea, que la iniciativa «Niunpezporlaborda.org» (Fish Fight), llega de manera simultánea esta semana a Francia, Alemania, Polonia y España.
Este próximo miércoles 23 de mayo, los cocineros Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe, Darío Barrio, junto con el periodista y meteorólogo Mario Picazo, presentarán la campaña «Ni un pez por la borda.org» en el madrileño Mercado de San Miguel, donde a través de un bar de tapas, que estarán todas elaboradas por pescado de descarte, invitarán a políticos, ecologistas, pescadores, y en general a la población de todo el país, a exigir un cambio en la industria y la ley de Política Pesquera Común (PPC), que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013.
«Ni un pez por la borda» cuenta actualmente con cerca de 800.000 firmas, pero seguro que en estos días aumentará de manera considerable, tan sólo tienes que dar la tuya para terminar con el descarte de pescado en Europa.
Para más información: Ni un pez por la borda .org o bien en el Canal de Hughsfishfight en YouTube