Primer día de Madrid Fusión: ¡Comienza el espectáculo!
No se vieron trufas, ni caviar, ni ninguna de las delicatessen que mostraron el año pasado para sorpresa de los congresistas. La reina del primer día, las patatas.
Unas simples patatas han sido uno de los platos estrella de la jornada de Madrid Fusión. Ellas son las «supervivientes» natas de todas las crisis que ha pasado el ser humano desde que España las introdujera en Europa hace unos cuantos siglos.
Unas “patatas a la importancia con berberechos frescos y salsa verde” fue el plato que Paco Ron, del restaurante «Viavélez«, de Madrid, mostró en su conferencia «Alta cocina pobre. Imaginación en tiempos de crisis». Con ellas ha sido capaz de convertir la «cocina de subsistencia» en un arte, a través de la aplicación de nuevas técnicas de vanguardia y de la imaginación. Y yo añadiría la tradición de la cocina de las abuelas, a precios asequibles. Aprovechar todo lo que se tenga a mano para elaborar unos menús diferentes, aunque tengan los mismos ingredientes.
Está visto que la crisis económica ha llegado hasta la alta cocina que se presenta como “descubridora de los platos más humildes”. Ayer algunos cocineros elaboraban platos “alardeándose” de su coste, un euro y medio para unos, dos para otros. Buenos menús con inmejorables alimentos.
Paco Ron cedió el escenario al cocinero Peter Nilsson, del restaurante parisino «La Gazzeta«. Y más de lo mismo, el chef sostiene que no todos los alimentos deben ser excepcionales pero que si hay que saber dar la importancia debida a los productos ordinarios.
Siguieron cinco chefs llegados desde México, país invitado en la VII edición de Madrid Fusión, los que mostraron la riqueza y la originalidad de la cocina de su país para demostrar que ésta es mucho más que la «tex-mex», y para muestra, «Sopas mexicanas, una tradición muy contemporánea».
Pedro Miguel Schiaffino mostró, en poco más de media, una parte de la despensa natural de la selva amazónica «la despensa de la cocina peruana».
Para la jornada de hoy, martes 20 de enero, la cocina más “radical” se acerca hasta Madrid Fusión. La conferencia-debate «Ciencia y cocina:¿Existe la cocina molecular?», juntará en un mismo escenario a Ferrán Adrià