El cochinillo es sin duda el protagonista, casi absoluto, de la cocina segoviana. Son muchos los restaurantes segovianos que ofertan en sus cartas este plato típico que goza de fama internacional gracias al trabajo y al empeño de grandes familias de restauradores como son Cándido, Duque o José María, por darlo a conocer.
Pero este protagonismo lo tiene que compartir con otro producto típico de la gastronomía castellana como es el lechazo de Castilla y León y que tiene en la localidad segoviana de Sacramenia uno de los más reconocidos. Criado exclusivamente con leche de su madre que se alimenta de los pastos de la zona, el Lechazo de Sacramenia no supera los 20/30 días de vida y su peso oscila entre los 5 y los 5’5 kilos.
Precisamente son de Sacramenia los lechazos que el Asador Restaurante Maribel asa en su horno de leña de encina y que promociona de manera especial a lo largo de sus ya famosas Jornadas del Lechazo de Sacramenia, que este año cumplen su quinta edición y que finalizan el próximo domingo 4 marzo.
Situado a un minuto del Acueducto de Segovia, este establecimiento oferta a lo largo del año el mejor lechazo asado en horno de leña de Segovia, todos con la vitola de la IGP Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor.
Con las Jornadas del Lechazo de Sacramenia, el Asador Maribel rinde homenaje a este exquisito producto asado de manera exquisita en el horno de leña que preside la entrada del establecimiento. En cuartos, y sobre cazuela de barro, el lechazo se asa en un proceso de horneado lento que dura cerca de cuatro horas, durante las cuales tiene que controlarse el fuego para conseguir el punto exacto en el asado, tostado por fuera y muy tierno por dentro.
El lechazo asado de Sacramenía es el plato principal de este menú, con un precio cerrado de 34€ por persona, que comienza con una croqueta de sepia con mojo acompañado de Vermú Garciani que da paso a una Crema de Apionabo con crujiente de boniato y sardina ahumada. Esta entrada culmina con el plato principal, el Lechazo de Sacramenia asado en horno de leña acompañado de ensalada de la huerta. De postre, un delicioso pastel de queso fresco y frutos rojos. Todo ello regado con vino tinto de Vino tinto de Calidad Valtiendas DOP de Bodegas Zarraguilla.