La II Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León se celebrará este próximo fin de semana en la localidad burgalesa de Lerma.
Los amantes de la cerveza artesana tendrán este próximo sábado, 31 de mayo, la oportunidad de degustar las distintas variedades que se expongan en la II Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León. Un evento que tendrá lugar en la localidad burgalesa de Lerma.
La Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León no quiere ser una «feria» al uso, y es que desde su primera edición quiere ser más un punto de encuentro para todas aquellas personas involucradas en la cultura cervecera de la zona, que sólo una exposición.
Para ello todas aquellas personas que se acerquen podrán disfrutar, previa compra del vaso de la feria, de la cerveza artesana Arevaka (Soria), Abadía de Aribayos (Zamora), Bresañ (Palencia), Caelia (Soria), Las Llaves de San Pedro (Valladolid), Lega (Salamanca), Marbi (Burgos), Mica (Burgos), Sesma Brewing (Navarra), Torquemada (Palencia), Uila Dones (Valladolid), y Vier (Valladolid).
Además de degustar estas, y otras tres cervezas exclusivas que solo podrán beberse en Lerma, la II Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León contará también con un espacio donde se podrán catar y comprar distintos productos artesanos de la provincia de Burgos, como sus famosas morcillas y carne de potro hispano-bretón.
De manera paralela se celebrará una reunión de coleccionistas de «breweriana», denominación que representa a todo tipo de objetos relacionados con el mundo de la cerveza, desde posavasos a botellas, pasando por chapas, vasos, jarras, etiquetas, elementos publicitarios, etcétera.
Para motivar a las cerveceras artesanas que participan en la II Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León la organización ha creado una serie de premios para ello. En concreto tres: el Premio Isabel, que se otorga la mejor cerveza en cata de expertos; el Premio Hildegarda (en referencia a Santa Hildegarda, que impulso la utilización del lúpulo como ingrediente de la cerveza por sus propiedades higiénicas), que se otorga a la mejor cerveza por votación entre las empresas cerveceras participantes ; y, finalmente, el Premio Brígida (en referencia a Santa Brígida, que en una de sus peregrinaciones, viendo sedienta a la gente que la seguía, transformo una laguna en cerveza), que se otorga por votación popular entre los asistentes a la feria a la mejor cerveza.