La organización Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha convocado el I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos con la intención de promocionar las excelencias de sus productos entre los profesionales del sector de la restauración.
El I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quiere incentivar y animar a todos los cocineros españoles ha participar en este nuevo evento del calendario gastronómico nacional con más de 10.000 euros en premio.
Según las bases del concurso, pueden participar en el I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos todos los cocineros profesionales o alumnos que estén cursando estudios en alguna Escuela de Cocina del territorio español que envíen, antes del 30 de junio de 2010 a la web www.cooperativasextremadura.es, hasta un máximo de dos recetas elaboradas con productos extremeños de la máxima calidad.
Como es lógico, estas recetas deben ser originales y de elaboración propia, siendo su base e ingredientes principales los productos de las cooperativas extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y que se pueden encontrar en el catálogo online www.extremaduraalimentaria.com. Aunque también se pueden usar otros productos que no sean cooperativos pero que sean complementarios.
Entre todas las recetas recibidas que cumplan con las bases del concurso, un jurado elegirá 6 propuestas finalistas a partir de unos criterios generales que serán los siguientes: originalidad, innovación de sabores, presentación y técnicas de cocina empleadas.
Posteriormente, los seis cocineros seleccionados por el jurado, tendrán que elaborar sus recetas en la final de concurso, que se celebrará antes de que finalice el mes de octubre de 2010.
Para esta final, la organización del concurso aportará los productos cooperativos extremeños necesarios para la elaboración de la receta, mientras que los concursantes deberán llevar sus propios utensilios para dicha elaboración, debiendo aportar además una indumentaria acorde con su profesión es decir: chaqueta blanca, pantalón, gorro y zapatos de seguridad.
Respecto a los galardones, se establecen tres premios en metálico, con una cuantía total de 10.500 euros. Así, la mejor receta elaborada con productos cooperativos Extremadura recibirá un primer premio de 6.000 euros. Las dos siguientes clasificadas recibirán un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 1.500 euros.
El fallo del jurado se dará a conocer tras el concurso, mientras que la entrega de los premios tendrá lugar durante el II Congreso del Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre de 2010 en la localidad de Olivenza (Badajoz).
Si quieres obtener más información sobre el I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura puedes hacerlo en la web concurso.sigimo.com.