El pincho «Mini Baby Bell de Camembert Truffe», del cocinero Diego Guerrero, gana el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.
El cocinero del restaurante Club Allard (Madrid), Diego Guerrero, ha ganado el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su pincho «Mini Baby Bell de Camembert Truffe«. Asimismo, el segundo premio recayó en Jordi Gotor, de «Brown 33» de Barcelona, por su «Oliva+Anchoa+Hueso«, mientras que el tercero, fue para José Luis García Galindo, del «Abeletxe» de Zizurkil (Guipúzcoa), por «Alubias de Tolosa«.
El pincho «Mini Baby Bell de Camembert Truffe«, crema de queso camembert madurada con trufa fresca y envuelto en una «falsa cera» de remolacha licuada, sedució al jurado del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, presidido por el cocinero Ramón Freixa como presidente, y Jesús Ramiro, Enrique Becerra y Mikel Zeberio como miembros permanentes, entre las 66 propuestas presentadas al certamen. El ganador fue premiado con 6.000 euros y la figura escultórica testimonial de su triunfo y el segundo y tercer clasificado con 3.000 y 1.500 euros, respectivamente.
La entrega de premios se efectuó en el transcurso de una cena-gala de pinchos y tapas celebrada en la carpa situada en la Acera de Recoletos, donde se ha desarrollado el concurso, con la entrega de galardones por parte de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid José Ramón García Sanz, el presidente del jurado Ramón Freixa y el director del certamen Luis Cepeda.
Por primera vez en la historia de este concurso de pinchos y tapas se ha concedido un accésit denominado “Tierra de Sabor” a la mejor tapa elaborada con productos autóctonos de Castilla y León y el jurado ha distinguido la tapa «Obama en la Casa Blanca» elaborado por Antonio González García del establecimiento vallisoletano Los Zagales de la Abadía. Una tapa que ganó el XI Concurso Provincial de Pinchos y Tapas de Valladolid.
Además, también se ha otorgado un accésit al «Mejor Concepto de Tapa«, que ha recaído en el cocinero José Bixente Muñoz Esnal del Gran Sol de Hondarribia, Guipúzcoa, por su «Juego de verduras y bruma de Jaiz Kibel».
Otro accésit a la «Tapa Más Vanguardista«, que ha ido a parar a la tapa «Floración», del chef José Antonio Merino, participante por el establecimiento Marmitako de Vitoria (Álava).
Y ya por último, un accésit a la «Tapa Más Tradicional«, entregado por Ramón Freixa, que lo ha recibido Mario de Lucas Hernández de Lino, Guadalajara, por su «Torrija de Bacalao».
Todos estos pinchos presentados en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid podrás degustarlos, hasta el próximo domingo, en el Festival de Pinchos y Tapas que se realiza en 38 establecimientos vallisoletanos.