Por tercer año consecutivo, Coca-Cola presentó ayer en Madrid Fusión tres rompedoras propuestas gastronómicas en la conferencia ‘Coca-Cola Bajo Zero’, un foro de intercambio entre profesionales y aficionados a la cocina en el que la chispa confirmó su versatilidad en los fogones.
Los autores de las recetas expuestas y elaboradas ante los ojos de los congresistas de Madrid Fusión fueron Angelo Corvitto, Dani García y Oriol Balaguer.
Angelo Corvitto, célebre heladero italiano y autor del popular libro «Los secretos del helado, el helado sin secretos», deleitó a los asistentes con su «Sorbete de Coca-Cola», una receta refrescante, de atractiva textura y perfecto como base para desarrollar sorbetes con frutas y licores.
Corvitto destacó su afición por las “recetas sencillas y prácticas, con ingredientes que se puedan encontrar fácilmente, como es Coca-Cola”. Mientras preparaba su propuesta, el maestro heladero compartió con el público algunos de sus secretos: la utilización de goma xantana, un espesante que atrapa las burbujas, y la incorporación de dextrosa, que ejerce de anticongelante.
En busca de la perfecta armonía entre sabores, Oriol Balaguer presentó sus Bombones de Coca-Cola, que el autor calificó de “detalle dulce”. Balaguer, uno de los pasteleros más importantes de España y fundador del primer Estudio de Pastelería y Chocolatería del país, demostró que la combinación de cacao y Coca-Cola puede resultar irresistible. El corazón de sus bombones es el jarabe de Coca-Cola (“no, no conozco la fórmula”, bromeó el autor), que los dota de un punto ácido y sofisticado en contacto con la cobertura de chocolate.
Dani García, cocinero del restaurante Calima, cerró la conferencia con una exhibición de gastronomía a la última. Su Mousse de Vainilla, Gominolas y Coca-Cola impactó por su aspecto (media botella de Coca-Cola tumbada sobre un plato, chapa incluida), su sabor y su proceso de elaboración, en el que intervienen el nitrógeno, la gelatina vegetal y el jarabe de Coca-Cola. “Es un postre divertido, al que se le puede añadir ralladura de limón o alguna guarnición en forma de sorbete”, explicó García.
Los tres chefs intercambiaron pareceres entre sí y recogieron con atención la opinión de los asistentes sobre sus recetas. Corvitto, García y Balaguer coincidieron en resaltar la importancia de la creatividad cuando se cocina y de algo tan refrescante como divertirse con la comida.