«Un agua sin gas respeta siempre tanto al vino como a cualquier alimento crudo o cocinado, en cambio un agua con gas exalta las cualidades del vino y el plato”. Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería Española, en San Sebastian Gastronomika.
San Sebastian Gastronomika 2012 ha sido todo un éxito. Gracias a que en esta edición se han subido hasta el escenario principal del Kursaal los mejores cocineros del mundo, entre los cuales se encontraban Joan Roca, René Redzepi y Andoni Luis Aduriz, entre otros muchos, y al amplio programa de actividades que se desarrollan de forma paralela a las ponencias en sí, como el III Concurso de Sumilleres de España, La Grande Bouffe, y otras más de las que os mostraremos en estos días, también hay espacio para realizar presentaciones, catas y comidas como la ofrecida por la famosa empresa italiana que agrupa las aguas San Pellegrino y Acqua Panna.
Bajo la batuta de Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería Española, disfrutamos el pasado martes en el restaurante Ni Neu del Kursaal, una Comida-Cata de Aguas dirigida a sumilleres y profesionales de la hostelería, en la cual hemos comprobado en primera persona lo sorprendente e importante que puede ser un agua de calidad en una comida, ya que esta puede ser la única bebida que se tome durante un plato o bien ser la perfecta compañera en armonía con cualquier otra bebida.
Entre los platos del cocinero Mikel Gallo, chef ejecutivo del restaurante Ni Neu, y los detalles de la cata ofrecida por el sumiller Juan Muñoz, pudimos disfrutar de una experiencia totalmente desconocida, y sorprende, para nosotros.
La Comida-Cata comenzó con la explicación y diferencias de cada agua, del Acqua Panna sin gas y agua San Pellegrino con gas. Dos aguas totalmente distintos entre sí y con la particularidad qué, dependiendo el agua elegido, nos cambia la percepción gustativa de cada plato y de los distintos vinos que tomamos (Cavas, blanco y tinto) que catamos durante la comida.
«Un agua sin gas respeta siempre tanto al vino como a cualquier alimento crudo o cocinado, en cambio un agua con gas exalta las cualidades del vino y el plato”. Todos sabemos que el agua es agua, «un líquido incoloro, inodoro e insípido», pero la frase de Juan Muñoz, por mucho que os pueda intentar explicar, no os imagináis la verdad que tiene y lo sorprendente que puede ser tras catar un vino y un plato o viceversa.
Los platos elaborados por Mikel Gallo para la Cata-comida de S.Pellegrino fueron unos delicados «Cogollos de Tudela impregnados en salsa cesar con queso parmesano», maridados con un Cava Elyssia, que le iba a la perfección el Agua Acqua Panna; Una deliciosa «Merluza asada con jugo tostado de sus pieles y hebras de berenjena fritas», armonizada con un vino de Karlos Arquiñano (estaba entre los invitados), y tras probar el plato con ambos aguas, al final el agua S.Pellegrino le combinaba mejor; «Entrécula de ternera a la plancha con majado de frutos secos y semillas de mostaza», un plato de carne armonizado con un vino La Miranda de Secastilla y apto para disfrutar con los dos tipos de aguas; para terminar, una «Torrija empapada en yemas de huevo y nata fresca» maridada con un Cava Juve y Camps Sweet y Agua San Pellegrino.
Tras todo esto, se pudo hablar de otros temas como el papel del agua en la alta gastronomía y las tendencias emergentes en los mejores restaurantes de todo el mundo. Unas tendencias a las cuales San Pellegrino tiene mucho que aportar, gracias a la colaboración incesante que tiene con reconocidos chefs y sumilleres.
En este sentido Juan Muñoz ha resaltado la importancia que puede tener un agua de calidad en una comida, y que nosotros pudimos comprobar en la cata ofrecida por San Pellegrino en San Sebastian Gastronomika 2012.