El próximo jueves, 5 de junio, en el Auditorio Municipal de Medina del Campo (Valladolid), tendrá lugar el VII Campeonato de Baristas de Castilla y León.
Para aquellas personas que no sepan el significado de la palabra»Barista», les transcribimos la descripción que hacen de ella en la página web del Fórum del Café:
«Desde hace unos años ha surgido un movimiento que apuesta con fuerza por el arte en el café y propone como alternativa a las preparaciones clásicas, otras más trabajadas, como capuchinos decorados con flores, corazones, u otras formas dibujadas con la leche emulsionada, o simplemente, tazas perfectas de expreso.
Quienes integran este movimiento son auténticos profesionales en la materia, a los que se les puede exigir la perfección en la elaboración de estos preparados. No solo tienen conocimientos superiores con relación a la preparación del café, sino que, además, conocen con cierta profundidad el producto, en sus diferentes facetas, orígenes, mezcla y tueste.
A este grupo de profesiones se les llama Baristas. Seguramente, esta no sea la palabra más acertada para el mercado español, pero debemos usarla, ya que es la aceptada a nivel mundial.»
En nuestro país, desde el año 2006, se quiere dar visibilidad al «Barista» a través de diferentes competiciones a nivel regional y estatal, gracias a los diferentes concursos, organizados por el Fórum Cultural del Café, que van dirigidos a los profesionales de la restauración.
Una de estas competiciones es el VII Campeonato de Baristas de Castilla y León. Un concurso que se celebrará el próximo jueves 5 de junio en el Auditorio Municipal de Medina del Campo (Valladolid).
En el desarrollo del Campeonato de Baristas de Castilla y León 2014 los concursante deberán preparar en 16 minutos 4 expresos, 2 «Cappuccinos Art», 2 bebidas de especialidad sin alcohol con la base del expreso y 2 bebidas especialidad con alcohol con la base del expreso.
A la hora de la preparación de los diferentes elaboraciones es normal o habitual que los concursantes acompañen sus actuaciones con música y cuidadas puestas en escena, para hacerlas más espectaculares. Aunque lo principal es la elaboración en sí.
Las habilidades del concursante y el resultado de sus preparaciones son juzgadas por un jurado compuesto por dos jueces sensoriales, dos jueces técnicos, dos jueces de control y un juez líder.
Estos jueces serán los encargados de elegir, en este caso el próximo jueves 5 de junio, al Mejor Barista de Castilla y León 2014. ¡Suerte a todos los participantes!