Alberto Molinero, cocinero del Restaurante La Roca de Miranda de Ebro (Burgos), se alzó ayer con el título de Mejor Cocinero de Castilla y León al proclamarse vencedor del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2014.
En una final más que disputada, el cocinero Alberto Molinero, del Restaurante La Roca de Miranda de Ebro (Burgos), ha sido el ganador de la undécima edición del Campeonato de Cocineros de Castilla y León, celebrada este pasado sábado en el marco de la Feria de Turismo Interior, INTUR en Valladolid.
Tras superar la fase semifinal, y ser uno de los tres finalistas del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2014, el cocinero burgalés se proclamo campeón de este concurso en el cual quedaron en segunda posición, Ismael González del Restaurante El Molino del Cubo de San Esteban del Valle (Ávila), y Héctor Carabias, del Restaurante Corrillo de Salamanca, como tercer clasificado.
Dividida en dos partes, una sesión de mañana y otra de tarde, la final del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2014 estuvo bastante igualada, gracias al buen hacer de los tres finalistas.
La prueba final consistió en la elaboración libre de un plato a base de pescado (bacalao), por la mañana y un plato a base de carne (ternera), por la tarde. Ambos platos tenían que estar acompañados por tres guarniciones.
Alberto preparó como plato de pescado un «Lomo bacalao confitado al vacío, una brandada de bacalao con col y purrusalda, una esqueixada de bacalao con trufa melanosporum y una esfera de consomé de bacalao y chorizo bellota de Salamanca«. Sin duda una elaboración sorprendente, al igual que las que prepararon el resto de participantes.
Si bien la prueba de pescado fue más reñida, apenas unas décimas de diferencia en las puntuaciones, fue la de carne la que le dio el título de Mejor Cocinero de Castilla y León a Alberto Molinero gracias a su propuesta: Solomillo de ternera con una coca de alcachofas y caldo de jamón, acompañada de un flan de tuétano de ternera y caviar y un tartar de ternera con helado de mostaza y caramelo de aceituna negra.
Gracias a este título Alberto Molinero ha conseguido, además de un premio en metálico de 800€, el pasaporte para representar a Castilla y León en la próxima edición del Campeonato de Cocineros de España que se celebrará el próximo año en Madrid.
Si bien nosotros le dimos ya la enhorabuena en persona a Alberto, ya que formamos parte del jurado, no está de más dárselas de nuevo otra vez, enhorabuena ¡Campeón!