Serán un total de doce cocineros los que se enfrenten, del 25 al 27 de noviembre en Valladolid, en el IX Campeonato de Cocineros de Castilla y León. Un concurso del que saldrá el chef que presente a dicha comunidad en el XIII Campeonato de España de Cocineros, que se celebrará el próximo mes de abril en el Salón Gourmets 2011.
Del 25 al 27 de noviembre se desarrollará, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Interior de Valladolid INTUR, el 9º Campeonato de Cocineros de Castilla y León.
Este concurso, organizado por la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, se desarrollará en dos fases. Una primera «semifinal», que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre, y en la cual competirán con un plato libre los siguientes cocineros:
- José Ignacio Rojo Magaz. La Galería (Burgos)
- Antonio Arrabal Jiménez. Hotel Abba (Burgos)
- Roberto Cadenas Vara. Barandal (León)
- Sergio Gómez Guzmán. Solaz del Moros (Anaya, Segovia)
- Roberto Terradillos Gil. Hotel El Vallés (Bibriesca, Burgos)
- Miguel Jiménez Jiménez. José María (Segovia)
- Elena Lucas Gonzalo. La Lobita (Navaleno, Soria)
- Juan Carlos Benito Ciria. Grumer Catering (Soria)
- Ignacio Rodríguez García. Conde-Casa Ojeda (Burgos)
- Íñigo Rodríguez. La Posada de Salaverri (Hontoria de Valdearados, Burgos)
- José Pablo Ruipérez Villanueva. Los Claveles (Ibeas de Juarros, Burgos)
- Javier Gómez Torre. Parador de la Granja (San Ildefonso, Segovia)
De esta fase, y entre estos cocineros, un jurado presidido por Julián Duque, (Restaurante Duque, Segovia), y compuesto por Josean Martínez Alija (restaurante Gugenheim, Bilbao); Óscar Velasco (restaurante Sant Celoni, Madrid); Pedro Mario Pérez, delegado de Eurotoques en Castilla y León; Antonio Cristóbal, presidente de Asadores de Castilla y León; César Boal, presidente de Maestres de Cocina; Gil Martínez (restaurante Virrey Palafox); Javier Pérez Andrés, periodista gastronómico; y Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, seleccionará a los cinco cocineros que se enfrentarán el día 27 de noviembre en la final del IX Campeonato de Cocineros de Castilla y León.
Los tres primeros clasificados serán galardonados con un trofeo más 800, 500 y 300 euros, del primer al tercer puesto respectivamente. Además de una estancia formativa en un restaurante de prestigio a nivel nacional, para los dos primeros puestos.
Además, el ganador del IX Campeonato de Cocineros de Castilla y León, podrá participar en el XIII Campeonato de España de Cocineros, que se celebrará el próximo mes de abril en el Salón Gourmets 2011 de Madrid, como representante de esta comunidad. Un campeonato del cual saldrá el representante español al Bocus d’Or 2012.