Después de conocer al ganador de la quinta semifinal celebrada en Valladolid, el pasado 7 de octubre, la organización de la tercera edición del Concurso Cocinero del Año (CCA)pone ya rumbo a San Sebastián, sede de la sexta y penúltima semifinal, y a ella se podrán presentar cocineros en activo de las comunidades del País Vasco, Navarra y La Rioja.
Será el próximo 2 de diciembre, en las instalaciones del Cebanc de San Sebastián, cuando los 10 cocineros elegidos por un jurado técnico, se medirán por conseguir la primera posición que les llevará hasta Barcelona donde, en marzo de 2010, se celebrará la final del Concurso Cocinero del Año, dentro del marco de la Feria Alimentaria.
Pero antes de todo, los cocineros que quieran participar en esta semifinal tienen de plazo hasta el día 10 de noviembre para inscribirse y mandar su menú a la organización. Dicho menú deberá estar formado por un entrante, plato principal y postre cuyo coste total no deberá superar los 16 euros por persona en materia prima.
Independientemente del concurso oficial de menús, la organización solicita a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad. Después un jurado elegirá cual de todos los pinchos o tapas es merecedor del premio que patrocina la firma Codorníu.
Como en todas las semifinales del Concurso Cocinero del Año también se celebrarán actos paralelos al concurso. En esta ocasión el emblemático Palacio de Miramar de San Sebastián acogerá las clases magistrales, village de expositores, demostraciones de cocina y la entrega de premios.
Como hemos dicho el cocinero que se proclame vencedor en esta semifinal se clasificará para la final nacional que se celebrará en el Salón Restaurama, espacio BCNVanguardia, en Barcelona, en marzo de 2010.
Aunque para entonces se enfrentará a la final a los cocineros que ya están clasificados, Víctor Ibáñez, del restaurante La Venta de Barcelona, quien ganó la primera de las semifinales de CCA; José Carlos Fuentes, de la Hostería Palacete Rural, La Seda de Santomera (Murcia) vencedor en la semifinal que se celebró en Alicante; Luis Veira Añón, del restaurante Alborada de A Coruña quien consiguió su paso a la gran final en Santiago de Compostela; Diego Castroviejo, del restaurante Taberna del Alabardero de Madrid, quien ganó la última semifinal celebrada en Toledo el pasado 3 de junio; y José Ignacio Rojo, del restaurante La Galería (Quintanadueñas, Burgos), quien se clasificó tras ganar la semifinal de Castilla y León el pasado 7 de octubre.
La próxima cita del Concurso Cocinero del Año, la última semifinal, tendrá lugar en el mes de enero de 2010 en Jerez de la Frontera (Cádiz). A ella se podrán presentar cocineros de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.
Aunque antes, tendremos que conocer al cocinero vencedor en la Sexta Semifinal del Concurso Cocinero del Año 2010.