¿Buscas un robot de cocina que te ayude esta Navidad, pues ni thermomix ni leches, aquí llega Motoman?
Existen ya algunos robots de cocina bastantes sofisticados, entre ellos el chino AIC-AI , que es capaz de hacer miles de platos de la cocina tradicional china.
Sin embargo, para los amantes de la comida japonesa , el Motoman SDA10 de Yaskawa Electric es un perfecto robot-sirviente que puede hacer a la parrilla Okonomiyaki con precisión humana.
Cuando ha terminado con la parrilla, Motoman incluso coloca el plato en una placa y le aplica condimentos.
Reconoce instrucciones de voz, identificando los ingredientes que queremos que contenga el okonomiyaki y preparándolo con los utensilios habituales que usan los cocineros japoneses.
El Motoman SDA10 tiene un peso de 220 kilos y mide 135 centímetros de altura, incorporando 15 articulaciones – 7 en cada brazo y uno en el torso – que le permiten ejecutar una amplia gama de tipos de trabajo, ya sea en la fábrica o detrás de la cocina.
El robot se encuentra en exhibición en la próxima generación de robots justo ahora en marcha en Osaka y aqui se le puede ver demostrando sus habilidades «manuales»:
La compañía informó de un plan de ventas: 1200 unidades / año para 2008, 2400 unidades / año para 2009, 3000 unidades / año para 2010 o después.
Demasiado futurista el tema…… pero si en vez de Okonomiyaki, me hace bacalao al pilpil lo mismo me interesa.
[Fotos: AFP]