Xemei, Cocina Venexiana en Barcelona es más que un libro ilustrado de recetas de cocina. Es la historia de cómo un par de gemelos, Max y Stefano Colombo, llegaron al mundo de la gastronomía y como este viaje supuso todo un éxito en Barcelona, gracias a su cocina y su microcosmos venexiano.
Todo comenzó en 2004 cuando Stefano Colombo viaja a Barcelona para hacer un máster y unas prácticas. Le gusta la ciudad, no piensa en volver a Italia y alarga en lo posible la experiencia. Pero los meses pasan y el dinero se acaba.
Y entonces, ¿qué hace una persona en el extranjero cuando se queda sin dinero? Stefano se fija en un bar de la falda de Montjuich, un sitio muy especial de un francés que sirve raclettes y que se abarrota por las noches, un local con un ambiente mágico que será el origen del futuro Xemei.
Stefano invita a su hermano Max y a su amigo Mauri (ambos trabajando en el mundo de la restauración en Milán) a pasar un fin de semana en Barcelona. Tras ver el local y oír las ideas de Stefano, todos terminan firmando un traspaso por el local.
Los hermanos Colombo ponen en marcha una Ostería informal, que en muy poco tiempo se llena de gente guapa y famosa; el único sitio del barrio donde se puede cenar, con una carta corta y platos populares según mercado y antojo… A partir de ahí todo ha sido una historia de éxito, una de esas direcciones «secretas» que se pasa de boca a oreja.
En el ADN de una osteria encontramos mucho de lo que Xemei es y quiere ser. Frente a lo que definiría un «ristorante», más clásico y noble, la osteria es un local pequeño y modesto donde el «oste» (el propietario) hace un poco lo que le viene en gana, con éxito dispar. Manejar la sala, servir el vino y, fundamentalmente, dar de comer sin carta fija. Así comenzó Xemei, a imagen de sus dueños y en perfecta sintonía con el barrio. De puertas adentro, Max siempre tuvo claro que los cocineros eran importantes y, por lo tanto, la cocina estaría a la vista. De puertas afuera, la simbiosis con el barrio es plena, en gran parte debido a la terraza.
Todo esto se ha plasmado en este libro «Xemei, Cocina Venexiana en Barcelona«. Una historia que no sería completa sin la parte de la cocina, por ello este libro recoge las recetas más características del restaurante Xemei. Entre ellas «Spaghetti al nero di seppia», «Alcachofas estofadas de mi abuela Angelina», «Sepietas con polenta», «Hígado a la veneciana», la receta su famoso y afamado «Tiramisú«, entre otras muchas, además de unas cuantas recetas de cócteles que se sirven también en el Xemei.