«Toma pan y moja» es una alabanza al pan, ese producto tan nuestro y a veces tan maltratado que ocupa un puesto de honor en la dieta mediterránea, y el nombre del libro recién salido del horno de Amasa.
Silene Carvalho y Nuria Escarpa Torre-Marín son las autoras «Toma pan y moja» (Oberon), un libro en el que han plasmado su mundo, el del pan, desde varios puntos de vista.
Toma pan y moja, el libro salido del obrador de Amasa
El libro «Toma pan y moja» se adentra un poco en la historia y el ABC de la panadería, para luego ofrecer una treintena de recetas y técnicas para la elaboración de pan en casa. Entre las propuestas, algunas más tradicionales como el pan blanco o la chapata, y otras más personales como el pan con moringa y arándanos o el pan de agua de lluvia.
La segunda parte del libro son las «Recetas de toma pan y moja», una selección de 25 platos salidos de los recetarios familiares de Silene (originaria de Brasil) y Nuria (madrileña con muchos sellos en su pasaporte), y que llevan a nuestras cocinas platos lejanos como la sopa de yuca con kale o la moqueca de peixe y cercanos como la caldereta de pescado o huevos con trufa.
«Con este libro queremos compartir nuestra experiencia en este trabajo artesano, para aumentar la cultura del pan y animar a que la gente elabore su propio pan en casa. Nuestra misión es lograr que el pan vuelva a ser pan. Y que la gente demande el pan de verdad.»
«Toma pan y moja» también incluye un interesante repaso por la historia del pan, desde la época griega hasta nuestros días. Pan con chía, trenza de brioche con frutos rojos, o con plátano y canela, desde pan de molde a pan picante o pan de cerveza, las combinaciones son infinitas. Pero como más se disfruta del pan… ¡es mojando! Por eso las autoras han querido incluir unas recetas deliciosas para mojar pan hasta que no queden ni las migas: cremas de atún o guindilla, bacalao con maracuyá, mantequilla de frutos secos, o quibebe con carne del sol –la sopa típica de las abuelas en Brasil– son solo algunas de las recetas, muchas de ellas familiares, que comparten las autoras para que les saques el máximo partido a tus horneadas de pan artesanal.