Hace casi nueve años os hablamos en El Aderezo del primer libro del chef italiano, y miembro del movimiento «Slow Food» Massimo botura: «Nunca confíes en un chef italiano«.
Un título al que muchos de sus lectores y seguidores no le han hecho mucho caso, ya que durante estos años el chef italiano se ha ganado la confianza, cosechando numerosos premios y posicionándose en lo más alto de las listas gastronómicas a nivel mundial gracias al trabajo realizado en su restaurante Osteria Francescana, un restaurante de tres estrellas Michelin mundialmente famoso con sede en Módena, Italia, donde creció. El restaurante ahora se encuentra en el grupo «Lo mejor de lo mejor» en la lista de los 50 mejores del mundo.
Además de Casa Maria Luigia, una idílica casa de huéspedes del siglo XVIII situada en la pintoresca campiña de la región de Emilia-Romagna, lugar de nacimiento del Parmigiano Reggiano, Ferrari y Maserati.
Gracias a esta villa Massimo Bottura ha escrito su nuevo libro «Slow Food, Fast Cars», junto a su mujer y socia Lara Gilmore, y contribuciones de la chef Jessica Rosval.
Slow Food, Fast Cars presenta una colección de 85 recetas de esta especial casa de huéspedes. Recetas caseras accesibles de la región de Emilia-Romaña desde Frittatas y focaccia, tartas y pasteles, mermeladas y conservas, bebidas y licores, pasando por una selección de platos de pescado, carne y verduras que se presentan junto con información sobre sus orígenes e ingredientes regionales.
Slow Food, Fast Cars de Massimo Bottura y Lara Gilmore
Slow Food, Fast Cars recoge recetas clave de los momentos gastronómicos que tienen lugar en «Casa ML», como el menú del almuerzo del domingo Tòla Dòlza («Tómalo con calma»), que se cocina en hornos de leña al aire libre e incluye platos de costilla de res ahumada y ricota asada.
El legendario desayuno Casa ML sigue el modelo de la mañana del día de Navidad de Bottura, con un menú que incluye abundantes sabores emilianos y abundantes pasteles y panes recién horneados como focaccia, gnocco fritto y erbazzone. También hay frutas y verduras asadas, así como combinaciones saladas y dulces, como el plato «De Módena a Mirandola», que combina cotechino con sbrisolona y una deliciosa cucharada de zabaglione
Aparte de todo esto en Slow Food, Fast Cars Mássimo Bottura y Lara Gilmore comparten historias de la vida cotidiana en Casa Maria Luigia, desde los exuberantes jardines mediterráneos hasta la sala de música con sus 7.000 discos de vinilo o el granero que alberga la colección de coches del propio chef.
Los textos abordan una infinidad de temas, desde por qué Enzo Ferrari prefería que sus coches para uso personal fueran grises en lugar de rojos hasta la importancia de apreciar el lento paso del tiempo en ingredientes añejos como el vinagre balsámico.
Cuando pienso en slow food pienso en Parmigiano-Reggiano y aceto balsámico. Creo en la niebla, la humedad y los silencios que identifican a Emilia. Creo en estos dos ingredientes icónicos que se elaboran en el mismo lugar que yo. Están en mi sangre y en mis huesos. Son parte de quién soy y de lo que cocino. Massimo Bottura