Ernesto Gallud, escritor y experto en vinos, nos presenta una nueva edición de la guía Sin Mala Uva 2015-2016. La única con información referente a aquellos vinos elaborados en España con una sola variedad de uva o con un porcentaje muy elevado de ésta, que siempre debe ser superior al 85%.
Esto es así porque su autor pretende que los lectores empiecen por el principio a la hora de catar o elegir un vino. A través de un lenguaje sencillo, para que pueda ser entendido por los jóvenes y todos aquellos que nunca han estado cerca de este mundo.
Sin Mala Uva comienza con una guía básica de iniciación no sólo en los vinos monovarietales, sino en todo lo que rodea al vino en general. Por ello, tras una breve introducción encontraremos información muy valiosa sobre cómo interpretar la etiqueta de una botella, pasos para realizar una cata, los errores más comunes al hablar del vino, normas de maridaje, temperaturas aptas para consumir el vino, etc.
Tras estas primeras páginas la guía Sin Mala Uva nos explica diferentes variedades de uva, desde las más comunes como la Garnacha, la Pedro Ximénez o la Verdejo hasta las más selectas y curiosas como la uva Bruñal, la Giró, la canaria Listán Negro o la uva Pinot Noir, y así hasta alcanzar las casi sesenta variedades.
Una vez conocemos las diferentes características de cada uva, tanto frutales y botánicas como enológicas (color, aromas, cuerpo o sabor al paladar), pasamos a los vinos. Más de 600 referencias, procedentes dediferentes regiones, de las que aprenderemos datos tan relevantes como cuales son las mejores añadas, la zona geográfica de elaboración, la graduación alcohólica, las mejores bodegas o curiosas notas personales del autor.
Al final, Sin Mala Uva ofrece una selecta y completa cata de más de seiscientos vinos, todos ellos analizados con profundidad y ricamente comentados.
Aparte de todo esto la guía Sin Mala Uva incluye fichas técnicas completas de cada uno de los vinos, sorprendentes maridajes, así como amplia información sobre los más selectos restaurantes para disfrutarlos o los lugares donde poder adquirirlos y sus respectivos precios.