Con prólogo de Ferran Adriá, con quien Centelles trabajó en elBulli, ¿Qué vino con este pato? ofrece al lector una aproximación a los maridajes entre comida y vino hecha desde la mirada sesgada de un amante del vino. Una visión personal de una de las figuras más interesantes del mundo del vino en todo el mundo (palabras del propio Adrià) de este binomio único en la gastronomía como es vino y comida.
Maridar es un término que no gusta a todo el mundo. Más bien podríamos sustituir esta palabra por «armonizar». Armonizar vino y comida con el fin de que interaccionen y creen una experiencia gastronómica única al comensal.
Para algunos sumilleres supone una ciencia, para otros, un oficio basado en la práctica. Hay quien lo ve como una herramienta de seducción e incluso como una percepción puramente emocional. Pero para algunos otros, combinar alimento y bebida es un arte.
En ¿Qué vino con este pato? Ferran Centelles, Premio Nacional de Gastronomía 2011 y mejor sumiller de España 2006, investiga y ahonda no solo en la técnica sino también en la experiencia sensorial que supone el maridaje.
¿Qué vino con este pato?: Estructura y capítulos
Lisa y llanamente estas páginas tienen como objetivo ser una aproximación elogiosa a los maridajes entre comida y vino y exponer las últimas ideas, dudas y pensamientos acerca de este tema que expertos con los que el autor ha compartido conversaciones durante los dos últimos años. Algunas de estas situaciones han sido noveladas para facilitar su lectura y hacerla más amena y digerible pero las referencias a todas las personas que aparecen en esta obra son ciertas.
El libro se estructura en once capítulos que no siguen un ordenamiento cronológico y, aunque se puede empezar a leer por cualquiera de los capítulos específicamente dedicados a una teoría concreta sobre el maridaje, el autor recomienda una primera lectura ordenada que facilite la comprensión global de la obra.