Uno de los productos más fascinantes de la gastronomía es el pulpo, protagonista principal del nuevo libro de cocina que la editorial Cinco Tintas acaba de publicar.
Pulpo, es más que un manual de cocina: es la historia de una pasión, un relato personal del periodista Jean-Pierre Montanay que combina gastronomía, historia y cultura en un homenaje único a uno de los ingredientes más fascinantes del océano cómo es este cefalópodo, que descubrió en medio de la guerra de los Balcanes. Una experiencia que transformó su percepción del mundo culinario y le permitió encontrar belleza y conexión incluso en las circunstancias más adversas.
A través de sus páginas, Montanay explora las antiguas leyendas y relatos literarios que durante siglos han despertado tanto temor como admiración hacia el pulpo. Desde su simbolismo en las profundidades del mar hasta su evolución como un manjar en las mesas del mundo, según el autor este libro es una celebración cultural y gastronómica, una inmersión en la magia y el misterio de este manjar tan internacional.
Jean-Pierre Montanay se ha rodeado de los mejores chefs que comparten su «pulpo-adicción» y en este libro nos propone más de 100 recetas para ensalzar el pulpo y sus parientes, la sepia y el calamar.
Las recetas de pulpo que aparecen en el libro han sido cuidadosamente seleccionadas para mostrar la versatilidad de este ingrediente en la cocina internacional. Desde el pulpo cocido en sake y té al estilo japonés hasta la moqueca de pulpo de Bahía (cocido de pescado) , pasando por el pulpo al vino o las albóndigas de pulpo, el libro también rinde homenaje a los grandes clásicos como el pulpo a la gallega o el pulpo griego al vinagre.
Con un diseño elegante y un enfoque narrativo único, Pulpo es una obra imprescindible para los amantes de la buena mesa, los viajeros curiosos y quienes disfrutan explorando las historias detrás de los ingredientes que nos unen.