Pocas cocinas son tan adoradas y famosas como la de Italia. Pasta, pizza, gnocchis, risotto, tiramisú… son pocos los paladares que se resisten al sabor de estos platos. Elaboraciones que todo el mundo conoce, pero que pocos se atreven a elaborarlos de la forma correcta.
¡Oh, mamma! es un libro de recetas ideal para los amantes de la autentica cocina italiana, en la que además se incluye información práctica sobre ingredientes y técnicas de preparación.
La cocina italiana lleva impresa en sus señas de identidad la personalidad y la forma de vida de los italianos. Platos muy artesanales, donde la sencillez prima y la protagonista es la calidad de sus ingredientes. Mozzarella, bresaola, jamón de Parma, mortadela, vinagre de Módena, sus magníficos quesos, todo ello aderezado con un buen aceite, pimienta y acompañado de un buen vino. Es una cocina para compartir, para reír, para disfrutar en familia o con amigos.
Todo esto lo representa a la perfección el libro, ¡Oh, mamma! Un recetario compuesto por más de cien recetas de aperitivos, platos de pasta, pizza, arroz, carnes, pescados, postres y cócteles.
Un libro donde el lector encontrará todo lo que necesita saber sobre ingredientes tan típicos como el queso gorgonzola, la trufa; cuándo y cómo usar pasta fresca o seca, con o sin huevo; cómo elaborar la masa de pizza, pasta o gnoccis; la elaboración de básicos como limones confitados, grissini, pesto, tomates secos o salsa de tomate; por encontrar, encontrará la manera de elaborar cócteles como el Rossini o el Negroni. Además de consejos de cómo elegir un buen vino italiano para cada ocasión.
¿Cómo preparan la pasta los italianos?
Para que un buen plato de pasta esté delicioso es imprescindible que la cocción de la misma sea perfecta. Por muy buena que sea la salsa que le pongamos, si la pasta no está bien hecha, el plato no estará rico.
Para cocer la pasta como una auténtica «mamma» primero pondremos la pasta en agua hirviendo con sal, e iremos comprobando el tiempo con frecuencia (la autentica manera de consultar el reloj es probando la comida). Mientras tanto, se prepara la salsa, añadiendo algunos cucharones del agua en la que se está cociendo la pasta.
Transcurridas tres cuartas partes del tiempo de cocción, cuando la pasta está muy al dente, se escurre ligeramente y se echa en la sartén con los otros ingredientes. Se vuelve a poner en el fuego y se remueve sin parar con una espátula o cuchara de madera, añadiendo agua de cocción si es necesario. El paso definitivo: «mantecar». Es decir, ligar la salsa haciendo saltar la sartén con golpes secos de muñeca durante 1 o 2 minutos.
Por todo ello, ¡Oh, mamma! es un libro más que recomendable, repleto de recetas tradicionales de la cocina regional italiana revisadas con un enfoque actual y sorprendente.