Nancy Singleton Hachisu acaba de publicar en castellano su nuevo libro «Japón Gastronomía Vegetariana», en el que se incluyen 250 auténticos platos vegetarianos japoneses.
Tras varios años en desarrollo, Japón Gastronomía Vegetariana, es un libro que Hachisu deseaba escribir desde hace mucho tiempo compartiendo su conocimiento de los ingredientes, la cultura, las técnicas y las tradiciones del estilo culinario único, a menudo llamado «cocina devocional». La comida japonesa tiene una larga y detallada historia con el vegetarianismo; muchos de sus platos son inherentemente veganos y vegetarianos debido a la influencia del budismo zen en los métodos de cocina y alimentación que los monjes empleaban en la comida de su templo.
En Japón Gastronomía Vegetariana, las recetas se dividen por estilo de cocina: básica, aliñadas, en vinagre, fritas, a fuego lento, al vapor, salteadas, a la parrilla, en conserva y encurtidos dulces junto con una amplia introducción a la cocina vegetariana japonesa, con ensayos que exploran los ingredientes, cultura y tradición asociada a ella, además de un glosario detallado.
El primer capítulo sobre la preparación proporciona una descripción general esencial de los fundamentos, desde cocinar arroz hasta hacer dashi y tempura. Hachisu presenta cientos de recetas basadas en ingredientes puros y de temporada como base para esta comida limpia y reparadora.
Las recetas incluyen: Gratinado de tomate y tofu; Brotes de helechos con vinagre de sésamo; Yuzu relleno de namasu; Tempura de taro, soba gaki y hojas de apio; Ensalada de patatas fritas; Okayu de siete verduras y mochi; Tallos de brócoli encurtidos en miso, Babá al ron de fresas, Sorbete de fresa.
Japón Gastronomía Vegetariana
«Japón Gastronomía Vegetariana» presenta los principios de la cocina vegetariana japonesa tradicional: respetar los ingredientes más humildes, ser consciente al preparar y comer la comida, y estar agradecido por los productores y los regalos de la naturaleza misma.
Entremezcladas con las recetas hay artículos breves estilo ensayo sobre elementos de la cocina vegetariana japonesa. Estos incluyen las complejidades de cómo preparar un tazón de sopa de miso a partir de sus cuatro elementos básicos, las cualidades curativas de las gachas de arroz, la tradición de secar suavemente las verduras al sol y las propias experiencias de Hachisu viajando por Japón en busca de ingredientes auténticos, desde la cerveza de 150 años que produce mirin, a las salas de producción de un productor local donde los trabajadores se alternan durmiendo en la fábrica para cuidar los delicados granos.
El impresionante y moderno diseño del libro resume a la perfección la elegante simplicidad de la cocina japonesa, que también se captura maravillosamente en 120 imágenes de alimentos encargadas especialmente que muestran los hermosos colores y la variedad de platos.
Encontraremos iconos en cada receta que representan si el plato es vegano, sin gluten, sin nueces, sin lácteos, con menos de 5 ingredientes y platos que se pueden preparar en menos de treinta minutos.
En su introducción, Hachisu recuerda a los lectores que busquen la paz y se acerquen a la comida por el camino adecuado para la propia vida. Aunque no practica el budismo zen, en su cocina sigue cuatro máximas:
• Tómese su tiempo y cocine con precisión.
• Disfruta los ingredientes.
• Después de una comida, no debe sentirse demasiado lleno, sino renovado y, de alguna manera, satisfecho.
• Mira en tu corazón a través de la comida.
Estos dichos están incorporados en todas las recetas sencillas, deliciosas y auténticas de Japón Gastronomía Vegetariana.