Estamos asistiendo hoy al cambio más importante de la dieta global desde la invención de la agricultura.
La globalización, el turismo total, y la moderna tecnología agrícola han llenado los estantes de nuestros supermercados de nuevos y extraordinarios alimentos y McDonald’s, el pollo frito Kentucky y la Coca Cola se están trasladando a cada esquina del planeta.
El libro Hungry Planet: What the World Eats trata de cómo la gente se alimenta en 24 países alrededor del mundo. Su contenido se basa en una investigación detallada acompañada de unas fotografías fantásticas, que dan que pensar bastante.
El fotógrafo Menzel y el escritor D’Aluisio nos muestran a 30 familias en 24 países, de todos los continentes.Desde hacer la compra a las recetas, así descubren cómo lo qué comemos refleja y afecta a quién somos.
El perfil de cada familia incluye una descripción detallada de sus compras semanales; fotografías de la familia en el entorno, en el mercado, y en su comunidad; y un retrato de la familia entera, rodeada de toda la comida que consumieron a lo largo de una semana.
No solo las fotos son llamativas, los datos son increíbles. Es muy triste pensar que en Chad disponen de un presupuesto semanal en comida de 0,8€ mientras que en Alemania se gastan 375€…..
También llama poderosamente la atención el hecho de que no por tener mas dinero se come mejor. Vemos países en desarrollo cuya dieta contiene gran cantidad de hortalizas, verduras y fruta, mientras que en EEUU o Europa la mayoría de productos son manufacturados .
Peter Menzel se hizo popular gracias a su best-seller Mundo material: retrato familiar global, también con fotos increíbles de 30 familias que mostraban momentos de su cotidianeidad.
Fotografias: Especial de la revista Time.