Sin duda alguna la trufa es un diamante de la gastronomía, y en España lo sabemos bien: por algo somos líderes mundiales en su producción. Protagonista de auténticos platos de lujo, este producto tan singular como intenso es el ingrediente principal de «El mundo oculto de la trufa», de Ryan Jacobs, la nueva apuesta de Planeta Gastro. Un libro gastronómico que bien pudiera pasar como una novela negra.
Nunca es oro todo lo que reluce, y a través de las casi 300 páginas que tiene «El mundo oculto de la trufa», el lector podrá comprobar de buena mano las luces y -muchas- sombras que se ocultan en torno a este manjar exclusivo cada vez más cotizado.
La trufa es uno de los ingredientes más codiciados en el mundo de la cocina. Más allá del esplendor de los chefs estrella y los restaurantes de prestigio, la cadena de suministro de la trufa está marcada por el secretismo, los robos, los sabotajes y los fraudes. Muchas de estas historias, reales, han sido recogidas por Ryan Jacobs en el libro «El mundo oculto de la trufa».
La trufa negra atraviesa su mejor momento. Este hongo, que tal vez no seduzca por su aspecto, se ha ganado el favor de millones de comensales que ya no pueden vivir sin su sabor y su perfume inconfundibles.
«Todos los sucesos, personajes y lugares que se mencionan en este libro son reales. No se han modificado los nombres, pero sí se ha protegido el anonimato de algunas fuentes. La delincuencia y la estafa a menudo no se manifiestan a cara descubierta, de manera que todas las escenas que describo en las que no estuve presente están basadas en la exposición de los hechos que recibí de víctimas, agentes de las fuerzas de seguridad u otras fuentes de credibilidad contrastada durante las entrevistas en profundidad que llevé a cabo.»
Ryan Jacobs
El mundo oculto de la trufa
Algunos truficultores patrullan sus campos armados con rifles y temen que los espías puedan robarles los secretos del negocio; los cazadores esconden pedazos de carne envenenados para librarse de los perros truferos, mientras que compradores ingenuos y expertos reconocidos por igual sufren los engaños de timadores y falsificadores.
Ryan Jacobs empezó esta historia como un artículo para The Atlantic, pero ha conseguido divulgar de un modo novelesco los delitos, en ocasiones incluso de sangre, que tienen lugar en todas las etapas del camino que recorre la trufa para llegar desde la tierra al plato.