El autor, Iñigo González Inchaurraga, doctor en economía por la Universidad del País Vasco y licenciado en Ciencias económicas por la Universidad de California, analiza las decisiones empresariales que la bodega de la Rioja Alavesa «Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal» ha tomado a lo largo de sus casi 150 años de historia.
Una bodega con una fuerte actividad de la bodega durante la revolución económica y enológica de La Rioja Alavesa en el siglo XIX, que ahora dos siglos después, sigue en la punta de lanza en la elaboración de caldos de calidad.
Según narra Íñigo González en «El Marqués que reflotó El Rioja», ante la escasez de materia prima a finales de siglo XIX, la empresa optó por sacar al mercado parte de los vinos criados que guardaba en sus bodegas, actitud que repitió años después durante la Guerra Civil.Por otro lado, la contribución de Marqués de Riscal fue esencial a la hora de crear, por parte de la Diputación Foral de Álava el Médoc Alavés, primera regulación en la elaboración de vinos de calidad que pretendió sacar al sector de la grave crisis finisecular.
La estrategia comercial llevada a cabo por Riscal posibilitó que la empresa localizase sus ventas en mercados diversos, por lo que las coyunturas locales nunca supusieron un riesgo para la continuidad de su actividad empresarial.
Una vez conseguida una amplia diversidad geográfica de mercados, el tipo de producto, vinos con crianza, combinado con unos márgenes comerciales muy por encima de los del vino común permitieron a Riscal salirse de todo ciclo económico depresivo.
Después de ochenta y siete años de empresa familiar, la compañía de Elciego (Álava) dio entrada a personas ajenas y actualmente, una de las familias que accedieron al capital de Riscal en el año 1945, la familia Aznar, detenta la mayoría de la empresa, aunque sigue contando entre sus accionistas con la séptima generación de los Hurtado de Amézaga.
La obra pone de manifiesto la falsedad sobre el aparente carácter conservador y atrasado que se les supone a los empresarios agrarios en la España contemporánea.
La Rioja Alavesa ha gozado siempre de unas condiciones naturales privilegiadas y una larga tradición en el sector vitivinícola. Sin embargo, producir vinos de calidad y larga duración implica una profunda transformación del ciclo productivo, algo que en Marqués de Riscal han tenido muy en cuenta.
El presente estudio de la trayectoria de la empresa, conocida como Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal S.A., analiza todos los cambios (relativos a la tarea agraria, a la fase industrial, a la estructura comercial y a los métodos de gestión y administración) que han logrado transformar la industria vitivinícola y el entorno productivo riojanos.
Tanto durante la época de gestión de la compañía a manos de la familia Hurtado de Amézaga (1858-1945), como tras su transformación en sociedad anónima, la conjunción de vino artesanal e innovación ha sido una máxima para la empresa.
La obra describe la trayectoria de la empresa desde 1942 hasta 2006, año en el que Bodegas Riscal pone en marcha en la «Ciudad del Vino», de la mano del arquitecto Frank Gehry. Todo un alarde de ingeniería que atrae a miles de turistas en los viñedos alaveses.
«El marqués que reflotó el Rioja», quedó segundo en los premios «Gourmand World Cookbook Awards», categoría «Mejor Libro de Historia de Vino del Mundo».
Sin lugar a dudas es un buen libro a regalar el próximo 23 de abril a toda persona que le guste el vino y su historia.
El Marqués que reflotó El Rioja Editorial: Lid Editorial Autor: Iñigo Gonzalez Inchaurraga Páginas: 239 ISBN: 84-8356-005-4 P.V.P.: 19.90€