Cuba: Gastronomía documenta y homenajea la cocina de una de las naciones más fascinantes y diversas del mundo. Recopiladas por dos de las grandes expertas culinarias de Cuba, las recetas de este compendio descubren las innumerables tradiciones del país y cientos de años de influencias gastronómicas del resto del mundo. Más que por la geografía, la comida cubana se ha visto especialmente influida por numerosas oleadas de colonización e inmigración, y la fusión de la comida es representativa de la mezcla cultural y étnica del país.
Desde lo más tradicional, como puede ser la «Sopa de frijoles negros y pollo asado», hasta lo más sorprendente… Todos los platos que encontramos en este libro harán las delicias de todas aquellas personas amantes de la gastronomía cubana.
Recetas de gran atractivo, y cuyos ingredientes son fáciles de encontrar, que abarcan desde entrantes hasta postres, arroces, huevos, pescados, carnes, verduras y así hasta 350 elaboraciones que componen «Cuba: Gastronomía». Un recetario que refleja la fascinante historia culinaria de la isla caribeña.
Cuba: Gastronomía empieza con un ensayo introductorio de las autoras, Madelaine Vázquez Gálvez e Imogene Tondre, que contextualiza las recetas con una breve historia de la comida cubana: de los colonizadores españoles, la cocina cubana ha adoptado el cerdo, las sopas de judías y los guisos; los esclavos de África llevaron ñame, plátanos, raíz de taro y quimbombó; los colonos franceses que huían de la revolución haitiana fundaron plantaciones de café y los chinos, que empezaron a llegar a Cuba en 1847 como sirvientes no remunerados, fueron clave para convertir el arroz en el ingrediente básico de la dieta cubana que es en la actualidad.
En el siglo XX, dejaron su huella primero Estados Unidos y luego la URSS, y muchos productos alimentarios eran importados desde el socio comercial más importante de Cuba antes de su caída en 1991.
El sistema sociopolítico del país ha tenido un impacto en su gastronomía, pero mientras que los racionamientos y los embargos comerciales provocaron que Cuba fuera criticada por los visitantes extranjeros debido a su oferta de comida, hoy está experimentando una revitalización absoluta de su cultura gastronómica con centenares de restaurantes privados que salpican toda la isla, a los cuales acuden los propios cubanos con más frecuencia.
El libro, ilustrado con vibrantes fotografías de alimentos y panorámicas atmosféricas de la isla y sus gentes, concluye con una sección de «chefs invitados» con recetas y menús de cocineros cubanos de todo el mundo.
Cuba: Gastronomía, una muestra de los vibrantes colores y los intensos sabores de esta singular isla caribeña, es un verdadero homenaje gastronómico a uno de los destinos turísticos más fascinantes y demandados del planeta.