Pedro Ballesteros nos presenta «Comprender el vino», un libro publicado por Planeta Gastro en el cual el autor habla de lo que más le apasiona en la vida. «Este libro es fruto de lo que más me gusta del vino: pensarlo. Intentar entenderlo más allá de sus condiciones naturales y de bodega, y averiguar los porqués. Nada es fijo en el vino. La ciencia y la tecnología reducen las limitaciones naturales, las modas dan ventaja a nuevas zonas y la política establece el marco en el que se comercializará».
Los vinos nos cuentan un pasado más o menos reciente, el de los tiempos en que se plantaron sus viñas y el de la estación de sus uvas. Pero también pueden apuntarnos algo sobre el futuro, sus posibilidades, sus salidas comerciales. Y sabiendo que no existe el vino, sino infinidad de vinos, todas las preguntas tendrán infinidad de respuestas.
No cabe esperar encontrar entre las páginas de «Comprender el vino» reseñas de bodegas, la típica guía anual de vinos, ni explicaciones sobre viticultura o enología. Tampoco es un libro que aturulle al lector con gran número de datos. Sin embargo, es un volumen único que se centra en asuntos precisos y busca expresar hechos y opiniones que tienen una consecuencia clara en los perfiles del vino.
«Comprender el vino» es un libro único que nos hará reflexionar a la vez que logrará aumentar ampliamente nuestro conocimiento en esta atractiva materia. Y todo ello, haciendo uso de un lenguaje tan válido para quienes se dedican al vino como para los que no. Una obra accesible, para disfrutar y con potencial para despertar el interés y la curiosidad de aquellos que aún no la tienen. Porque el buen vino es alimento para todos, hasta para los que no lo beben.