Jean-Christian Jury ha hecho de la cocina vegana en su forma de vida. Y no lo decimos sólo como fuente de alimentación, también como forma de sustento gracias a impartir clases como consultor gastronómico a grupos hosteleros, restaurantes y a todos aquellos organismos que soliciten sus servicios.
Aparte de todo esto Jean-Christian Jury ha querido compartir parte de estos conocimientos, y más de cuatrocientas recetas, en el libro «Cocina Vegana», publicado este mes de septiembre por la editorial Phaidon.
Como bien indica al comienzo del libro «la Comida vegana es, en esencia, solo eso, comida: vibrante, sabrosa, fresca… una celebración de la vitalidad y variedad de las plantas. Aunque en este caso son un total de 450 recetas procedentes de más de 150 países de todo el mundo.
El autor ha estudiado minuciosamente la precisión y sencillez de cada una de sus recetas, que incorporan los conocimientos adquiridos durante sus viajes acerca de ingredientes y técnicas esenciales de la cocina vegana realizados en paises y regiones tan variopintas como Seychelles, Gabón, Benín, Yibuti, Timor, Moldavia, Nueva Caledonia, Surinam y Papúa Nueva Guinea, Vietnam, China, o India, por nombrar solo unos pocos.
«Cocina Vegana» comienza con un capítulo en el que nos ayuda a los lectores a organizar una despensa vegana esencial y termina con una sección de recetas veganas elaboradas por chefs de renombre como Dan Barber (Blue Hill/EE. UU), Eric Ripert (Le Bernardin/EE. UU.), Kwang Uh (Baroo/EE. UU.), Tony Lu (Fu He Hui/China), Michael Bras (Le Suquet/Francia), Alexis Gauthier (Gauthier Soho/Reino Unido), Jonathan Karpathios (Vork & Mets/Holanda) y Xavier Pellicer (Céleri/España).
Jean-Christian Jury fue cocinero antes que fraile, y antes de convertirse en un referente en la cocina vegana, trabajó en el mundo de la hostelería. Precisamente fue este sector el que casi acaba con su vida. Fue hace ya unos cuantos años, cuanto trabajada en Londres, cuando Jury sufrió un infarto, que el mismo atribuye a sus interminables jornadas y a la mala alimentación.
Haciendo caso de esa advertencia, se embarcó en el estudio de los alimentos crudos y veganos y adoptó una dieta y un estilo de vida saludables. En 2007 inauguró en Berlín su primer restaurante vegano, La Mano Verde, con gran éxito de crítica, que cerró 8 años después debido al frenético ritmo de vida que le obligaba tener.
Actualmente Jean-Christian Jury reside en Los Ángeles, California, y sigue viajando por todo el mundo para estudiar, aprender y mostrar su manera de cocinar.