Cereales, un libro de recetas de una chef comprometida
Todos hemos oído, en repetidas ocasiones y especialmente durante los últimos años, que la alimentación ideal debería ser sana y equilibrada. Pero en la época del sin –sin gluten, sin azúcar, sin proteínas animales, etc.–, de imperativos contradictorios y de placeres culpables, a veces cuesta recordar qué significa exactamente una dieta sana y equilibrada y cómo debe ser una buena comida.
Manon Fleury se esmera por aproximarse a esa cocina ideal, llena de buen gusto y de sentido común. Desde sus comienzos, en sus platos se encuentra –siempre realzado, jamás en un segundo plano– algo exquisito y nutritivo que nos llena de alegría y de placer, algo que nos asombra, aunque pensábamos que lo conocíamos a la perfección, algo que nos da energía para todo el día sin resultar pesado: los cereales.
Al seleccionarlos con tanto mimo, al ir variando constantemente, al dedicarles tanta atención y tanto amor como a las verduras, la carne y el pescado, Manon Fleury regresa a lo esencial, a aquello que constituye la base de la alimentación desde que el ser humano se volvió sedentario. Sin la sólida base común de los cereales, ancestral y adaptada con brillantez a las necesidades de nuestro organismo, ¿cómo pretendemos alcanzar el equilibrio?
El libro Cereales, publicado el pasado mes de noviembre por la editorial catalana Cinco Tintas, nos invita a seguir, paso a paso, por este mundo tan generoso. Nos encontraremos con paisajes asombrosos, territorios honestos y francos y también con 74 recetas fáciles, exquisitas y sensibles —algunas rápidas y otras algo más laboriosas, pero todas ellas accesibles— que demuestran lo deliciosos y reconfortantes que pueden resultar los cereales desde la primera hora del día, en el desayuno, hasta la última hora en el momento de la cena.
Un estudio profundo para que introduzcamos este alimento esencial en nuestra dieta, con descripciones de cereales, desde la avena, el arroz y el amaranto hasta la quinoa, el mijo y el maíz, consejos de cómo prepararlos y de sus beneficios, no solo para nuestra salud sino también para el planeta, así como ideas para no tirar los cereales, la mejor forma de elegirlos y dónde comprarlos.
Gracias a Manon Fleury, estos ingredientes sanos y sencillos se vuelven exquisitos y sorprendentes en el día a día. En una palabra: indispensables.