«Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano» no es solo el precioso recetario de un restaurante de prestigio y un manual de técnicas de cocina: es un evocador relato en palabras e imágenes de cómo se ha gestado en una aldea de pocas decenas de habitantes uno de los dos estrellas Michelín más singulares de Europa.
Este libro, con los textos de Benjamín Lana y las fotografías de Lobo Altuna, no es solo el recetario de un restaurante de prestigio ni tampoco un manual de técnicas de cocina. Es un relato en palabras e imágenes de cómo se ha gestado en una aldea de setenta habitantes uno de los dos estrellas Michelin más singulares de Europa.
Casa Marcial es también el retrato-homenaje a la familia Manzano-Sánchez y sobre todo al esfuerzo de dos generaciones hasta convertir un humilde bar-tienda en todo un referente de la gastronomía nacional actual. Es precisamente por esto último, y por el hecho de plasmar negro sobre blanco toda esta historia, por lo que se publica «Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano«.
La cocina de Nacho Manzano se basa en el respeto al producto autóctono, la producción sostenible y las técnicas que favorecen la inmediatez de las preparaciones. Esto último caracteriza la forma de cocinar del chef asturiano que ha visto como su propuesta y valentía a la hora de revisar y ampliar el recetario popular asturiano le ha valido el reconocimiento nacional e internacional.
Casa Marcial es una encrucijada de materias primas y culturas gastronómicas del mar y la tierra a la que los Manzano han entregado la sabiduría heredada. Una dedicación excepcional que ahora, junto con el don creativo de sus hijos Nacho y Esther, sigue más viva que nunca.
Este modelo de participación familiar en el proyecto le ha permitido continuar sin desviarse de los objetivos y las exigencias de la alta cocina creativa en los duros meses de invierno en que el número de comensales que se desplazan hasta la localidad asturiana de La Salgar se ve más que diezmado.
Pero el éxito no radica solo en la sostenibilidad económica del negocio, sino en una línea de vida muy marcada, que parte de los padres y continúa en sus cuatro hijos (Olga, Esther, Sandra y Nacho), que supera la relación paterno-filial que podríamos considerar habitual. Viven una pasión desbordada, un amor por hacer las cosas bien y hacerlas juntos. Su restaurante es su casa, aunque ahora vivan en otras.
Los mejores platos de Casa Marcial
La segunda parte del libro está dedicada a recoger la base de la cocina de Nacho Manzano a través de sus 60 mejores platos. Aquí no falta su aclamada fabada, una de las debilidades del chef ni las célebres croquetas de su hermana Esther que han convertido algo tan básico en algo excepcional.
Pero también están elaboraciones sublimes como el «Suflé de maíz con densa yema de huevo, sardina y cebolla», el «Liquen», que Manzano convierte en un manjar, la famosa receta de la «Menestra de Casa Marcial», que cuenta con 40 ingredientes, la «Piel de salmonete frita con alioli de sus higaditos», la «Crema de erizos con alcachofas, tuétano y matices amargos», el «Brioche de sardina con su piel y foie asado con hierbas», las pieles de diversos pescados como bacalao, la ternera mineralizada, y así hasta 60 recetas extraordinarias, que incluyen también postres entre los cuales encontramos el postre por antonomasia asturiano: el arroz con leche.
Como os decimos «Casa Marcial. La cocina de Nacho Manzano» no es solo un precioso recetario de un restaurante de prestigio y un manual de técnicas de cocina, es la historia, en palabras e imágenes, de como un humilde bar-tienda se ha convertido en uno de los dos estrellas Michelín más singulares de Europa.