Aroma árabe. Recetas y Relatos es uno de los libros de cocina más originales y personales publicados en nuestro país. Un libro considerado de culto en el ámbito de la cocina árabe desde que su autor, Salah Jamal, lo publicase hace casi 20 años.
A lo largo de todo este tiempo «Aroma árabe. Recetas y Relatos» ha conocido más de nueve ediciones y ha recibido numerosos premios y críticas extraordinarias que han hecho a su autor, y a Planeta Gastro, a volver a publicar una reedición con un nuevo formato, una exquisita edición y nuevas fotos a cargo de Marta Torrent.
Como bien dice su título, «Aroma árabe. Recetas y Relatos» es a la vez una crónica y un relato, con la cocina como hijo conductor, en el que la vida y la familia de Salah Jamal sirven para narrar su aventura individual y también la aventura colectiva de su pueblo.
En el libro se incluyen desde el clásico «hummus» y las famosas brochetas de shawarmah o kebab, hasta los platos más cotidianos en los países musulmanes, como la maqlouba o el tabboulé, así como deliciosos postres dignos del mejor de los paladares. Además de las recetas y relatos en torno a los platos claves de la cocina árabe, incluye referencias imprescindibles sobre los códigos de la mesa en la gastronomía árabe-musulmana a la hora de cómo comportarse antes, durante y después de la comida.
«… Un amigo mío no cesaba de solicitarme «recetas» de estos platos. En cada viaje que yo realizaba a un país árabe, regresaba cargado de recetas típicas, relatadas oral y únicamente por mujeres, que son el «auténtico» archivo de la cultura culinaria árabe. Mujeres palestinas, libanesas, egipcias, marroquíes, etc., todas tenían algo en común, el orgullo de poseer la clave de dos de las tres habilidades placenteras de las que el varón árabe se ufana a menudo: comer carne (saborear la comida), «meter carne en carne» (el acto amoroso) y montar carne (montar caballos).
Ellas, contentas y sorprendidas de poder conversar con un varón árabe interesado en las recetas gastronómicas, relataban con entusiasmo sus sabidurías, pero en sus curtidas caras se dibujaba su total desconfianza en mi capacidad para elaborar siquiera un plato sencillo. Aun así, ellas seguían y se interrumpían una a la otra, explicando sus experiencias personales: «no, no, yo pondría un poco de esto». La otra, replicaba: «unas hojas de menta, sería mejor». La otra…, etc.
Reuní centenares de recetas e ideas culinarias árabes que podrían llenar varios tomos. Pero me pregunto: ¿es práctico compilar tanta receta y tanta historia? Claro que no. Opté por compendiarlas en un librillo de aroma árabe, que no es más que otra variante del aroma de nuestro Mediterráneo.
Un librillo que contiene recetas gastronómicas para elaborar platos típicos, fáciles y que estarán al alcance de todas las habilidades y de todos los bolsillos. Pretendo —con modestia— que la gente se acerque a la cultura árabe a través de su cocina, que se familiarice con ella, que la conozca, que la descifre, que la goce y, eso espero, que la elabore». (Salah Jamal)