Anthony Bourdain fue un cocinero rebelde e inconformista que no se mordía la lengua cuando hablaba del mundo de los chefs y la alta gastronomía. Durante más de treinta años trabajó en el mundo de la restauración y fue jefe de cocina del restaurante neoyorquino «Brasserie Les Halles».
Cuando dejó el acelerado mundo de la cocina, con cincuenta y tres años de edad, Bourdain se buscó una nueva carrera como viajero profesional, escritor y personaje televisivo.
En el año 2000 publicó «Confesiones de un chef», un libro que cambió muchas cosas en la subcultura de los chefs y la alta cocina. «Cuando escribí Confesiones de un chef, mi ingenuidad respecto a muchas cosas era realmente abrumadora. (…) En mi vida, en mi mundo, los chefs eran personas antipáticas y desagradables. Eso era un dogma de fe para mí. Por eso éramos chefs.» Anthony Bourdain.
Después del éxito de su primer libro, Bourdain publicó «Crudo». Un libro, que ahora reedita Planeta Gastro, en el que el mediático cocinero explora los cambios en la cocina saltando entre el pasado y el presente, entre sus orígenes y el momento en el que escribe.
Fiel a su estilo, Anthony Bourdain no se muerde la lengua ni deja títere con cabeza: lo más granado de este mundo atraviesa estas páginas, ganándose en el paseo el elogio sincero y la no menos sincera censura. «Crudo» nos desvela, con decisión y ganas, los velos que alteran nuestra percepción del mundo gastronómico y sus engolados habitantes. Y todo empieza con una misteriosa cumbre culinaria de aires mafiosos…
Un título de cocinero te será enormemente útil, pero solo hasta cierto punto. Un año trabajando en Mugaritz, en Arpège o en Arzak puede cambiarte la vida, puede convertirse en la ruta que te lleve directamente hacia otras cocinas de primera fila. Todos los grandes chefs se conocen entre ellos. Deja a uno satisfecho y lo más probable es que este te coloque con alguno de los demás.
Anthony Bourdain
Hace justo dos años, Anthony Bourdain se suicidaba en la localidad francesa de Kaysersberg, provocando una gran conmoción en el mundo gastronómico. Bourdain dejó tras de sí un legado de programas como «No Reservation» y «Parts Unknown»¸ entre otros, galardonados con unos cuantos premios Emmy. Además de los libros «Confesiones de un chef» y «Crudo», Bourdain publicó las novelas «Bone in the Throat» y «Gone Bamboo», así como de la biografía «Typhoid Mary: An Urban Historical».
«Al recordar a muchas de las personas que he conocido y con las que he trabajado en mi vida, observo cómo un leitmotiv se me revela paulatinamente. No es universal, cuidado, pero se repite demasiado entre las personas a las que he apreciado para ser casual: una llamativa tendencia al autosabotaje.»