Fabián Martín es de Almería, ex boxeador olímpico en la categoría walter, Campeón del Mundo en Acrobacia y Calidad de pizzas y de Europa y de España y desde ayer, el mejor pizzero del mundo.
El restaurador, que tiene su negocio en Llívia, ganó el World Greatest Gourmet Pizza de Nueva York, un campeonato mundial que reunió a lo mejor de cada país, al cautivar al jurado con una margarita recubierta de hojas de oro comestible. Tom Bowles, director del certamen, resumió así el trabajo vencedor:
«Todos los ingredientes se complementaban bien y la combinación de sabores fue definitiva. Era simple pero perfecta, con un aspecto muy bonito. Ganó con mucha ventaja».
La idea inicial de Martín fue una pizza de Coca-Cola con burbujitas como «homenaje a Nueva York», pero no alcanzaba los 34 centímetros de diámetro exigidos por el reglamento del concurso, así que se inclinó por la sencilla fórmula de la margarita: salsa de tomate con cebolla, ajo y albahaca, mozzarella de búfala y un poco de queso parmesano.
Para la masa, se la jugó; se la llevó consigo escondida en el avión.
El remate, el adorno, la guinda fueron las hojas de oro comestible, habituales en pastelería. «Llamaba muchísimo la atención. Era superbonita», resumió.
A diferencia de otros concursos, el jurado probó las pizzas a ciegas.
Y la de Fabián convenció porque, además del sabor y la presentación, cumplió con creces otras reglas como que la pizza pudiera hacerse en cualquier restaurante y los ingredientes se puedan comprar en cualquier supermercado.
El resultado fue una victoria aplastante de la pizza española como hacía tiempo que no se veía en este prestigioso campeonato.
En este tipo de torneos hay que cocinar cosas muy tradicionales para gustar al máximo de gente. Si haces algo con trufa solo convencerá a uno o a dos. Por eso escogí esta margarita, aunque no es una de mis preferidas», explicó el laureado cocinero, que entre las propuestas que pueden probarse en su restaurante están la japonesa, que se puede comer con palillos (ventresca de atún en dados sobre rectangulitos de masa), la aspirable (masa triturada, coulis de tomate y espuma de mozzarela), la de flores, la de fuagrás y la ya mencionada de Coca-Cola.
Martín llevaba ayer bajo el brazo el diploma que le acreditaba como el mejor pizzero del mundo.
Pero las anécdotas nos gustan a todos:
- Colabora con Ferran Adría en el Bulli Taller, explorando el mundo de las masas de larga fermentación.
- En su pizzería podremos pedir vinos tan exquisitos como son el Petrus, Chateau Pichon-Longeville, Mouton Roschild, Chateau Margaux, Haut Brion o Romanée Conti, por decir unos pocos.
- Encontraremos pizzas calzone de setas y butifarra con canela, aceite de oliva virgen y Módena; foie gras con frutos secos y reducción de jarabe de arce; tartufo bianco del Piamonte… a elegir el tamaño las tenemos de 23 y de 28 centímetros.
- Tiene un hijo de 8 años al que no le gustan las pizzas.
- El precio medio ronda los 40 €.
- Hace pizzas para los jóvenes de su pueblo a 9 euros.
- El es «pizzero» no cocinero.
Dirección del restaurante:
Frederic Bernades, 7. 17527 Llívia (Girona) Tel. 972 146219 Cierra los lunes, martes y miércoles. Reserva hora los fines de semana............ Más info: FabianMartin
Vía: elperiodico