El pasado domingo 4 de mayo se llevó a cabo en Fuenseldaña (Valladolid), el acto de entrega de los «Premios Pámpano de la Denominación de Origen Cigales».
Unos premios que tienen a bien distinguir a los vinos rosado, tinto joven y tinto crianza entre los vinos de la D.O. Cigales, y a los que también hay que sumar el premio al mejor viticultor de la comarca, que ha ido a parar a Luís Ángel Conde Sanz, y otro al mejor restaurador de Fuensaldaña, en esta ocasión para la Bodega-Restaurante «La Sorbona».
El jurado de estos premios han sido diecisiete enólogas de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, coordinadas por su presidenta, Águeda del Val Ubierna, que después de valorar los 30 caldos finalistas (elegidos por catadores y catadoras), tras una rigurosa cata, dieron su veredicto:
Mejor Vino Rosado D.O. Cigales: "Viña Catajarros 07", de la Bodega Hijos de Crescencia Merino Mejor Vino Tinto Jóven D.O. Cigales: "Las Luceras roble 06", de la bodega Remigio de Salas Mejor Vino Tinto Crianza D.O. Cigales: "Sinforiano Vaquero crianza 05", de la bodega Sinforiano Vaquero
En el acto de entrega de los premios, la presidenta de la Asociación de Enólogos y director técnico del Consejo Regulador de la D.O. Cigales, Agueda del Val Ubierna, resaltó la labor de las enólogas y concluyó que en Cigales, tan reconocido por sus rosados, «ya podemos decir que con la calidad de sus tintos llegarán a fronteras mucho más lejanas».
Esto seguro, porque conociendo la buena labor tanto de las bodegas como de las instituciones Castellanas, el vino Cigales llegará lejos muy lejos.
Más información: D.O. Cigales