Küdaw, los vinos chilenos de Vintae

Küdaw, los vinos chilenos de Vintae

La compañía de vinos Vintae salta el charco con el lanzamiento de la primera añada de Küdaw, vinos que simbolizan la esencia de la tradición vinícola chilena

Vintae es una de las empresas bodegueras más emprendedoras e innovadoras del momento. Desde el momento de su puesta en marcha, en el año 1999 por José Miguel Arambarri, este grupo ha sabido sorprender al mercado con la incorporación de nuevos y sorprendentes vinos.

Vintae, su historia

Como os comentamos, el grupo Vintae nació en el último año del siglo XX de la pasión de José Miguel Arambarri por su tierra (La Rioja) y el vino, pasión que comparte desde entonces con sus hijos Ricardo y José Miguel Arambarri.

Küdaw, los vinos chilenos de Vintae

Esta pasión vio sus primeros resultados con la puesta en marcha de sus primeras bodegas en La Rioja, Castillo de Maetierra y Maetierra Dominium. Estos proyectos dieron lugar a otros con la creación de Vintae. Una marca que engloba a día de hoy a bodegas que elaboran sus vinos en 9 Denominaciones de Origen.

Gracias a su «vuelta de tuerca» Vintae ha sabido revolucionar estas Denominaciones de Origen con la elaboración de vinos que han sorprendido tanto a consumidores, como ha bodegueros, enólogos y críticos. A su amparo están las marcas «Proyecto Garnachas de España», Bodega Classica, Matsu, Spanish White Guerrilla, Castillo de Maetierra, Maetierra Dominium, De Bardos y Winery Arts.

Küdaw, los vinos chilenos de Vintae

Los  nuevos viñedos en Chile

La continua búsqueda de Vintae por lo excepcional, la ha hecho saltar el charco para localizar nuevos viñedos en Chile. Este viaje, iniciado hace unos años, les condujo a hasta unos viñedos centenarios del país andino donde rescataron las variedades más especiales. Estas viñas, junto con los métodos de elaboración tradicionales, han dado como resultado los vinos de Küdaw, su primer proyecto de vinos internacionales.

Los vinos de Küdaw, término que en la lengua mapuche significa «el trabajo de la tierra», son una colección de cinco vinos únicos elaborados con uvas de viñas centenarias que reflejan el espíritu de la tierra, la tradición que durante siglos han respetado quienes cuidan del viñedo y elaboran vinos siguiendo los métodos ancestrales heredados de generaciones.

Küdaw, los vinos chilenos de Vintae

Los vinos: Küdaw Nativo y Küdaw Pacífico

Estos cinco vinos están divididos en dos versiones, Küdaw Nativo y Küdaw Pacífico.

Küdaw Nativo

Los Küdaw Nativo son tres vinos que simbolizan el resultado de la búsqueda de los viñedos más antiguos de las variedades históricas de Chile: «País», la variedad más antigua que llegó hasta estas tierras a través de los religiosos españoles hace más de cinco siglos; «Cinsault», la uva de origen francés que se ha adaptado a las empinadas laderas del Valle de Itata como si hubiese nacido aquí; y la variedad «Carignan», que llegó algo más tarde pero que se ha convertido en seña de identidad en la zona de Cauquenes.

Mapa de Küdaw, los vinos chilenos de Vintae

Küdaw Pacífico

Küdaw Pacífico es la búsqueda de los viñedos más frescos de Chile, con vistas al mar, y la frescura y salinidad del océano. Carmenere y Sauvignon reflejan la otra realidad menos conocida del Chile vitivinícola, el gran potencial para la elaboración de vinos frescos con gran influencia del océano.

Por otro lado los Küdaw Pacífico son vinos que reflejan la otra realidad poco conocida del Chile vitivinícola, el gran potencial para la elaboración de vinos frescos con gran influencia del Océano. En valles como el de Casablanca, donde nacen Pacífico Sauvignon Blanc y Pacífico Pinot Noir, los viñedos se cubren de bruma por la mañana, la brisa del océano los refresca en las calurosas tardes de verano.

La cercanía a la costa también marca de forma decisiva el viñedo donde nace Pacífico Carmenere. Esta variedad francesa desaparecida en su país de origen se identificó en Chile a finales del siglo XX y se ha convertido en uno de las señas de identidad del país andino.

 

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas