El pasado mes de julio os comentamos que Bodegas Juan Alcorta había llegado a un acuerdo de colaboración con la chef Carme Ruscalleda para la creación de productos gourmet a partir de los vinos de la propia bodega: «Gastrovinos» de Alcorta & Carme Ruscalleda.
Ayer, ese innovador proyecto de nombre «Gastrovinos«, fue presentado en Madrid por la enóloga de la bodega, Elena Adell, y la propia cocinera Carme Ruscalleda.
«Gastrovinos«, son una serie de novedosas confituras, de la colección Alcorta & Carme Ruscalleda, que armonizan a la perfección con el vino de Rioja Alcorta Reserva 2004, gracias a los ingredientes con las que están elaboradas.
Por ejemplo, la confitura de «Arrope Especiado«, esta confeccionada con unos ingredientes tan diferentes y sugerentes como la berenjena, fresas, melocotón, pimienta de Jamaica o nuez moscada, que la convierten en la guarnición ideal para acompañar carne asada, chuletas o chuletones, pollo, o también, para improvisar un postre rápido y delicioso combinado con yogur, natillas o nata montada.
Dentro de «Gastrovinos» también encontramos la confitura «Agridulce de frutas». Una receta elaborada en base a una reducción de vino tinto con frutas secas, que la convierten en el mejor acompañante de un roast-beef o una carne roja en su punto, o bien, para untar directamente sobre tostadas de pan con unos tropezones de chocolate.
Y la última confitura de la colección «Gastrovinos» de Alcorta & Carme Ruscalleda, y posiblemente la más curiosa, es la «Confitura del Piquillo«. Un delicioso acompañamiento en el que armonizan a la perfección, el sabor y el aroma del vino de Rioja, con la pimienta, el azúcar moreno de caña y los pimientos del piquillo, con su característico toque a su asado tradicional.
Todas estas delicatessen comercializarán en un pack especial, de cara a las próximas Navidades, en tiendas de productos gourmet y vinotecas, junto una botella, de edición limitada para la ocasión, del vino Alcorta & Carme Ruscalleda Reserva 2007.
Las creadoras de estas novedosas propuestas nos explican que «son más que una confitura», que nos ayudarán a innovar en la cocina, porque lo que han pretendido es «recordar que la gastronomía y el vino van siempre de la mano, cuando están juntos se suman, se potencian».
De hecho, como bien dicen Carme y Elena, han pretendido hacer un vino «que se coma, que se mastique». Aunque no sabemos a que precio…
Vía y 1ª fotografía: elcatavinos.com
Más información y demás fotografías: Bodegas Juan Alcorta