Hoy os mostramos una cerveza diferente: La Cocina de Leña. Una cerveza creada para cocinar con ella, cuya principal característica es el aporte de toques ahumados de leña a las recetas en las cuales queramos utilizarla como un ingrediente más.
La cervecera artesanal Arriaca ha sacado al mercado una nueva cerveza, enfocada a la gastronomía, elaborada de forma artesanal, sin conservantes y sin aditivos. Aunque su uso principal es como complemento de cocina, La Cocina de Leña también puede degustarse como cualquier otro tipo cerveza, siendo especialmente atractiva para los amantes de los sabores diferentes, en este caso ahumado.
Según el responsable de Ingeniería Técnica de Arriaca, Roberto León, éste es un novedoso producto novedoso que otorga a los platos un toque de sabor ahumado típico de la cocina con leña, con la comodidad de poder hacerlo de forma rápida y fácil tan solo abriendo un botellín de cerveza.
Hasta llegar al mercado La Cocina de Leña ha pasado por muchos procesos y ha sido testada durante meses bajo la supervisión y el asesoramiento de profesionales de la gastronomía. El resultado es una cerveza ahumada para cocinar que podemos encontrar en los estantes grandes superficies.
¿Cómo se consigue el toque ahumado en la cerveza La Cocina de Leña?
El toque ahumado se consigue merced al uso y posterior tratamiento durante el proceso de elaboración de la cerveza de maltas ahumadas en madera de haya, una tradición muy extendida en lugares de excelsa tradición cervecera, como Centroeuropa.
“Los años de experiencia elaborando cerveza y de búsqueda de maridajes gastronómicos nos otorgan un conocimiento en el tratamiento de estas materias primas e ingredientes que, con las modificaciones adecuadas en el proceso de elaboración, nos permiten conseguir este producto enfocado como complemento de cocina”, asegura, por su parte, José Ángel Santiago, cervecero de Arriaca.
Características y usos de La Cocina de Leña
Esta cerveza, diseñada ex profeso para cocinar, es moderada en alcohol (4,5º), por lo que se evitan largas cocciones para su evaporación, mientras que, al mismo tiempo, presenta una baja cantidad de lúpulo -elemento esencial en la elaboración de cerveza-, evitando el amargor en las recetas.
Capaz de ablandar todo tipo de carnes y de ensalzar y realzar sabores en los platos, algunos de los usos más recurrentes de esta cerveza con toques ahumados pueden ser para salteados de arroz y marisco; para marinados; para elaboración de salsas; para tempuras; en reducciones de estofados; para pastas y arroces (añadiéndola al agua de cocción) o como base de asados en horno, entre otros muchos usos en cocina.
Una receta con La Cocina de Leña: Risotto de salmón y setas a la cerveza ahumada