Últimamente estoy «traicionando» a mis admirados y queridos vinos de la Ribera del Duero por otros, también de Castilla y León, más frescos y frutales como son los vinos de la Denominación de Origen Rueda.
La D.O. Rueda es una denominación relativamente joven (acaba de celebrar su 30º Aniversario), que está viendo como el trabajo de los últimos años, a pesar del contexto negativo del mercado del vino y de la economía en general, hace crecer su fama nacional e internacional a un nivel inimaginable en sus comienzos, todo ello gracias a la excelente relación calidad-precio de sus vinos.
Acogida a esta denominación está «Viñedos Nieva«. Creada en la localidad segoviana de Nieva en el año 1989 por José María Herrero González (fallecido en el año 2001), esta bodega fue a parar a manos de la Familia Martue en el 2009.
A lo largo de estos años de existencia Viñedos Nieva ha producido unos vinos excepcionales que no han hecho más que mejorar, y ampliar, con la entrada de Martue. Además de ver como sus instalaciones se han remodelado para dar la bienvenida al turismo enológico.
Pero a lo que vamos. Hoy queremos presentaros lo nuevo de uno de los «buques insignia» de Viñedos Nieva como es el vino Blanco Nieva Pie Franco 2011 D.O. Rueda. Recién sacado de su reposo, no en barrica, el Blanco Nieva Pie Franco 2011 D.O. Rueda es toda una «joya» a la que hay que guardar unos meses más para disfrutar de ella plenamente.
Elaborado en su totalidad con uva Verdejo de viñas en pie franco o viñas pre filoxéricas, es decir viñas casi centenarias que no han sido injertadas (para defenderse de la filoxera), y que tienen unos rendimientos muy pequeños pero de mucha calidad. Por eso se suele decir que en un vino de pie franco se encuentra la variedad en estado puro.
Eso es precisamente lo que podemos encontrar en el Blanco Nieva Pie Franco 2011 D.O. Rueda. Un vino Verdejo único, de producción limitada, exquisito, lleno de matices aromáticos y sorprendente en paladar.