Madrid y Barcelona pertenecen desde hoy a la lista de «Ciudades Gourmet del Mundo»
La red mundial de «ciudades gourmet», se ha constituido hoy en la ciudad francesa de Lyon, acoge a una veintena de ciudades de todo el mundo que se han asociado para potenciar la gastronomía como un elemento característico de los territorios y sus ciudadanos, pero también como un aspecto que facilita la promoción del turismo y potencia el crecimiento económico de cada ciudad.
Los objetivos de esta asociación internacional y sin ánimo de lucro son fomentar la cultura culinaria, promover el espíritu de «buena mesa» de las ciudades y estimular los intercambios personales de chefs, profesores y aprendices.
Quieren también promover las tradiciones culinarias, gastronómicas y las especialidades de las ciudades asociadas.
La red, cuya sede social se encuentra en Lyon, constituye una herramienta de carácter promocional, ya que otorga un sello de aprobación que distingue, en términos gastronómicos, a las ciudades miembros.
Junto a las dos capitales españolas se unen a este proyecto, Birmingham, Bruselas, Guangzhou, Génova, Gotemburgo, Las Vegas, Lausana, Leipzig, Lyon, Milán, Montreal, Osaka, Filadelfia, Riga, San Luis, Sao Paulo, Turín y Yokohama.
Hasta dentro de un año no se abrirá la lista para reconsiderar, por parte de la organización, la incorporación de otras ciudades a esta red de ciudades gourmet.