Parece ser que los planetas se han alineado y no se sabe ni cómo ni por qué, bueno si (por Twitter), hoy será en muchos de los blogs de cocina que inundan la red, entre los cuales sólo somos una gota, el día oficial del # filete ruso.
Hace cosa de un mes David Monaguillo hizo una pregunta vía Twitter sobre como preferíamos tomar las hamburguesas «recalentadas». Es decir las que sobran y guardamos en la nevera hasta ser degustadas de nuevo, en unos casos, o tiradas a la basura en otros.
Como en mi casa nunca se ha tirado nada que no estuviera caducado o malo, yo le respondí que me encantaban tomarlas desde que era pequeño en bocata con tomate frito. Pero no las hamburguesas, si no los filetes rusos que mi madre hacia un día a la semana y teníamos para casi toda la semana.
Esto no fue más que el principio ya que varias personas, entre ellas Sandra de La Receta de la Felicidad, quienes recordaron su «historia» con los filetes rusos.
De aquí al «de no hay h***** o narices» a realizar un día del # filete ruso no fue más que unos minutos. Desde ese día hasta hoy, y tras un breve parón de una semana por un «problema de agenda», hoy por fin es el día oficial del # filete ruso.
Raciones | 4 personas |
- 400 g Carne picada (mitad de cerdo, mitad de ternera)
- 1 Cebolla morada
- 100 g champiñones lavados y cortados en dados
- 2 Ajos pelados
- 5 g jengibre
- Perejil
- Pimienta
- sal
- hierbas provenzales
- 100 g Almendras molida para rebozar
- Aceite de Girasol
- 1 pan Blanco de Pueblo
- 2 tomates raf
- lechuga Unas hojas de lechuga variada
- 3 cucharadas Aceite de oliva
- 1/2 Cucharada mostaza en grano
Ingredientes Para el # filete ruso:
Para el bocata de pueblo:
|
- Colocamos en un bol la carne, la cebolla con los ajos y el jengibre bien picaditos, los champiñones, una pizca de sal, otra de pimienta y media cucharada grande de hierbas provenzales.
- Mezclamos bien con las manos (limpias), tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera un mínimo de una hora.
- Colocamos papel film sobre un plato llano amplio y sobre este la carne picada. Formamos un súper filete ruso con la carne.
- Esparcimos por encima almendra molida y, con mucho cuidado, le damos la vuelta con la ayuda de otro plato llano, como si de una tortilla de patata se tratase. Hacemos el mismo paso con la almendra y freímos en una sartén con aceite de girasol durante unos minutos por ambos lados.
- Mientras, abrimos por la mitad el pan blanco de pueblo, y cubrimos la base con unas hojas de lechuga variada, o rúcula, y el tomate raf cortado en rodajas finas.
- Mezclamos en un vaso el aceite de oliva y la mostaza y aderezamos lo anterior.
- Colocamos el filete ruso encima, cubrimos con la otra mitad del pan.
- Servimos el súperbocata de # filete ruso entero o cortado en cuartos.