LOGO CINVE

Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE 2013

Fue el pasado 17 de enero cuando tuvo lugar el acto de entrega de los premios del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos «CINVE 2012», unas cuantas semanas después la organización ha dado a conocer los días que tendrán lugar las sesiones de cata del CINVE 2013.

LOGO CINVE

El Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos «CINVE 2013» y la Cata Internacional de Aceites de Oliva se iba a celebrar en un principio a finales de este año, más concretamente del 12 al 14 de noviembre, según viene publicado en el Calendario de Concursos oficiales y oficialmente reconocidos de Vinos, publicado en el Boletín Oficial del Estado para el año 2013.

No sabemos muy bien porqué la organización ha decidido adelantar este evento al próximo mes de junio. Una fecha que hará, con tres semanas de diferencia, que CINVE 2013 casi coincida con los Premios Zarcillo 2013. Otro concurso, de carácter bienal organizado por la Consejería de Agricultura de Castilla y León  que no se celebraba desde la pasada edición, allá por el año  2009.

Esta coincidencia, casi en tiempo, puede hacer que muchas bodegas se decanten por uno u otro premio dependiendo de ciertos aspectos, diferentes al propio concurso en sí. Ya que uno cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León (Premios Zarcillo) y otro con la cooperación del Ayuntamiento de Valladolid (CINVE). Pero lo cierto es que los dos se celebrarán, uno en mayo y otro en junio, este año.

Volviendo al Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos «CINVE 2013», así como las del Concurso Internacional de  Aceites de Oliva Virgen (CINVE’2013), y como en otras ediciones, las sesiones de cata se desarrollarán en varias jornadas: los días 25, 26 y 27 de junio de 2013.

Como otra novedad en esta edición, la Cúpula del Milenio de Valladolid será el escenario perfecto para que el jurado, compuesto por enólogos, sumilleres, periodistas especializados, miembros de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino), así como por comercializadores de vinos, espirituosos y aceites, con experiencia constatable en numerosos concursos internacionales, caten y valoren las diferentes muestras de vinos, espirituosos y aceites presentados al CINVE 2013.

Aparte de los diferentes aceites que también tendrán un lugar muy destacado en esta edición, mediante la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen. La participación de empresas aceiteras ha ido en aumento en las últimas ediciones y este año se espera un fuerte incremento en la presentación de muestras de este producto, tanto de productores nacionales como internacionales.

La concesión de premios del concurso CINVE se rige por la normativa de la Organización Internacional del Vino, por ello se premiarán con la Medalla de Oro a todos aquellos vinos que alcancen de 90 a 100 puntos en la cata; y Medalla de Plata, a los que sumen de 80 a 89 puntos. El número total de premios será inferior al 30 por ciento del número de muestras presentadas, es decir, si se presentan 1000 vinos, habrá como máximo 299 premiados.

Aparte de estos galardones, se otorgará el Gran Premio CINVE 2013 y menciones de Gran Oro, bien por medio de la realización de una segunda cata, entre los vinos que hayan conseguido la Medalla de Oro, o bien por decisión unánime del jurado de cata.

Pero esto, y los vinos ganadores de los premios CINVE 2013, os lo contaremos en cuanto los conozcamos.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas